El rol enfermero. Cambios más significativos entre ayudante técnico sanitario y diplomado universitario en Enfermería
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URI: http://hdl.handle.net/10902/444Registro completo
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Martínez Cadaya, NuriaFecha
2011Director/es
Derechos
©Nuria Martínez Cadaya
Palabras clave
Rol de enfermería
Formación enfermera
Atención de enfermería
Nursing role
Nursing education
Nursing care
Resumen/Abstract
Metodología: Estudio de carácter descriptivo llevado a cabo mediante una revisión bibliográfica exhaustiva que abarca el periodo establecido entre los años 2000-2010, ampliándose este espacio en dos excepciones justificadas, para ello se han utilizado distintas fuentes de información, tanto primarias como secundarias. La búsqueda bibliográfica se estableció en cinco fases, a través de las cuales se consultaron cinco bases de datos, dos catálogos bibliotecarios y seis revistas de enfermería española con alto factor de impacto. Asimismo, se establecieron indicadores bibliométricos para realizar un posterior análisis de los artículos. Resultados y discusión: Es importante señalar la gran cantidad de bibliografía existente vinculada con el tema, ya que el total de números de revistas analizados ha sido de 638, de los cuales se han seleccionado para el estudio 82 artículos, además de una serie de publicaciones relacionadas con la materia de este trabajo. A través del análisis del contexto social, legal y formativo de la bibliografía se evidencia el cambio producido en el rol enfermero modificando su orientación hacia la administración de cuidados integrales al individuo, ampliando sus funciones al ámbito asistencial, docente, de gestión e investigador y empleando una metodología científica basada en los conocimientos de la propia disciplina. Sin embargo, se refleja que no se ha conseguido un desarrollo efectivo del rol profesional y estas modificaciones son más visibles en el plano docente que en el asistencial. Conclusiones: Se ha demostrado que el rol enfermero ha sufrido cambios significativos desde la puesta en marcha de los estudios universitarios aunque no ha logrado la consistencia deseada con el desarrollo de su formación. Es imprescindible reflexionar en profundidad a cerca de los motivos que prolongan esta situación y adoptar las medidas necesarias para asumir plenamente el rol autónomo.