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dc.contributor.advisorNieto Blanco, Carlos 
dc.contributor.advisorCarrera de la Red, María Fátima 
dc.contributor.authorMiceviciute, Jurate
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-03-21T12:29:30Z
dc.date.available2014-03-21T12:29:30Z
dc.date.issued2014-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4439
dc.description.abstractRESUMEN: Los Medios de Comunicación Social (MCS) influyen cada vez más en la formación de evaluaciones morales en las sociedades democráticas, dónde van desapareciendo un único modelo ético y se mezclan criterios y normas provenientes de diferentes culturas. Entonces, el individuo para su comportamiento social busca orientación en los MCS. La influencia moral parece ser incompatible con la función esencial - y la base de la legitimación- de la profesión periodística: informar de manera imparcial. Aquí proponemos la idea de que la influencia moral de las noticias periodísticas se produce a nivel estructural de los patrones interpretativos, no obstante, no es automática ni mecánica. Interpretaciones alternativas de los acontecimientos de actualidad, promovidas por diferentes agentes sociales –marcos- son neutralizadas por los periodistas durante la elaboración de noticias: los marcos se integran en alguno de los pocos patrones interpretativos periodísticos preexistentes –encuadres- poniendo a salvo el ideal profesional. Sin embargo, los encuadres evaluativamente neutrales provocan en las audiencias unas interpretaciones predominantemente morales, de carácter social-adaptativo. El estudio piloto confirmó que la mayor parte de los comentarios de los usuarios de ciberperiódicos reflejaban actitudes morales; además, reveló regularidades estructurales en la influencia que ejercen los encuadres en las actitudes morales; y estas regularidades parecen ser universales: se registraron en los cinco países investigados (Alemania, España, Gran Bretaña, Lituania y Rusia)es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The Mass Media influence on the formation of moral evaluations is increasing in democratic societies, wher one dominant ethical model is replaced with a mix of criteria standards from different cultures. Thus, individuals seek guidance for their social behavior in the Mass Media. This effect seems to contradict the essential media function (and the basis of their legitimization): to produce objective information. Here we propose the idea that the moral influence of journalistic news occurs at the structural level of interpretive patterns, however, is not automatic or mechanical. Alternative interpretations for the current events –advocate frames- are promoted by different social agents. Journalists neutralize them during the construction of news: advocate frames are integrated in one of the few pre-existing journalistic interpretive patterns –news frames- and the professional ideal can be protected. Such news frames lack evaluation and emotional connotation, however, they lead the audience members to predominately moral interpretations, possibly seeking the goal of social adaptation. The pilot study confirmed that the most users’ comments in digital diaries displayed moral attitudes. It also revealed structural regulatiries in the influence of news frames on the moral attitudes, which seems to be universal because they were registered in all five investigated countries, Germany, Great Britain, Spain, Lithuania and Russia.es_ES
dc.format.extent566es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.otherMarcoes_ES
dc.subject.otherEncuadrees_ES
dc.subject.otherFormación de actitudeses_ES
dc.subject.otherMorales_ES
dc.subject.otherEfectos mediáticoses_ES
dc.subject.otherFramees_ES
dc.subject.otherFraminges_ES
dc.subject.otherAttitude formationes_ES
dc.subject.otherMedia effectses_ES
dc.titleLa configuración de las noticias periodísticas y su influencia en las actitudes morales de las audienciases_ES
dc.title.alternativeJournalistic construction of news and its influence on the moral attitudes of audienceses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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