El desarrollo de las destrezas orales del español como L2 a través del uso de los cuentos infantiles en el 2º ciclo de Educación Primaria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4383Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Herrera, CarolinaFecha
2014-02-17Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cuento
Literatura infantil
Español como segunda lengua –EL2–
Destrezas orales
Inmigración
Competencia comunicativa
Tale
Children's literature
Spanish as a second language –EL2–
Oral
Skills
Immigration
Communicative competence
Resumen/Abstract
RESUMEN En las últimas décadas se han producido cambios a nivel global que han provocado grandes movimientos migratorios. Las características socioeconómicas españolas, así como las climáticas, han atraído a millones de personas extranjeras a asentarse aquí de forma más o menos permanente. Esta nueva realidad se manifiesta en las escuelas de Educación Primaria, donde la diversidad del alumnado es cada vez mayor. Actualmente, existe la necesidad de desarrollar nuevos métodos de enseñanza del español como segunda lengua, para que los estudiantes cuya lengua materna es otra tengan la posibilidad de llevar a cabo su formación académica con éxito y de adaptarse a nuestra sociedad. Los cuentos infantiles constituyen una herramienta de gran utilidad para diseñar actividades que ayuden desarrollar la competencia comunicativa, y en especial las destrezas orales, de estos jóvenes. El objetivo de esta investigación es ofrecer a la comunidad educativa un marco teórico que justifique los beneficios de su uso y mostrar su posible aplicación práctica al ámbito específico de 2º ciclo de Educación Primaria.
ABSTRACT In the past decades several changes have taken place at the global level, which have led
to the increase of migratory flows. The socioeconomic and climatic characteristics of Spain have attracted millions of foreigners who have settled permanently in this country. This new reality can be perceived in the primary schools in which, currently, the student body is composed by a greater diversity. As a consequence of this, there is a
need to develop new methods of teaching Spanish as a foreign language in order to provide to the young students who have a different native tongue from our own, a chance to carry out their academic performance successfully and to adapt to our society.
Children´s stories are a great learning tool, useful to design activities which promote the
development of the communicative competence and, specially, the oral skills. The main
aim of this research is to offer a theoretical framework which justifies the benefits of the
use of tales and to show its possible application in the second cycle of Primary Education.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]