Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBarcelona Llop, Francisco Javier 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-02-13T14:26:38Z
dc.date.available2014-02-13T14:26:38Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1989-0656
dc.identifier.issn0034-7639
dc.identifier.otherSEJ2006-15130- C02-01es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4284
dc.description.abstractLa Sentencia del TEDH de 9 de enero de 2009 (caso Iribarren Pinillos contra España) declara que el Estado demandado ha vulnerado el artículo 3 del Convenio (derecho a no sufrir torturas ni malos tratos) porque el Tribunal Supremo no indemnizó al demandante, herido de gravedad por las fuerzas de policía. La Sentencia de Estrasburgo corrige la interpretación que de los hechos hizo el Tribunal Supremo y deduce del artículo 3 del Convenio un derecho a la indemnización prácticamente autónomo, desligado de una previa declaración de vulneración material o procedimental del precepto y del derecho a un recurso efectivo (art. 13 del Convenio).es_ES
dc.description.abstractThe ECHR’s judgement in the case Iribarren Pinillos v. Spain declares that had been a violation of article 3 of the European Convention on Human Rights (prohibition of torture or inhuman or degrading treatment) because the Spanish Supreme Court did not award a dammage compensation to the applicant, who had been severely wounded by the police forces. The Strasbourg judgement deduces from article 3 ECHR a right to be compensated regardless of a previous declaration of violation (material or procedural) of the right ensured by the article 3 and of the right to an effective remedy (art. 13).es_ES
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo se ha elaborado en el marco del Proyecto de Investigación Veinticinco años de Derecho Administrativo posconstitucional. Los cambios producidos (SEJ2006-15130- C02-01/JURI), dirigido por el profesor Luis MARTÍN REBOLLOes_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.rights© Centro de Estudios Políticos y Constitucionaleses_ES
dc.sourceRevista de Administración Pública, 2009, 179, 187-218es_ES
dc.subject.otherResponsabilidad patrimonial de la Administraciónes_ES
dc.subject.otherConvenio Europeo de Derechoses_ES
dc.subject.otherIntervención de las fuerzas de policíaes_ES
dc.subject.otherPrincipio de proporcionalidades_ES
dc.subject.otherDerecho a un recurso efectivoes_ES
dc.subject.otherDerecho a la integridad físicaes_ES
dc.subject.otherPatrimonial liability of the Administrationes_ES
dc.subject.otherEuropean Convention on HumanRightses_ES
dc.subject.otherAction of the police forceses_ES
dc.subject.otherProportionalityes_ES
dc.subject.otherRight to physical integrityes_ES
dc.subject.otherRight to an effective remedyes_ES
dc.titleCoacción administrativa, responsabilidad patrimonial del Estado y Convenio Europeo de Derechos Humanos (de la Sentencia de la Sala 3.ª del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2003 a la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 8 de enero de 2009, caso Iribarren Pinillos contra España)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MEC//SEJ2006-15335-C02-01/ES/LA PROTECCION DE LA SEGURIDAD EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO: UNA APROXIMACION DESDE LA SOCIOLOGIA JURIDICA/es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo