Evaluación de la contaminación por escorrentía urbana: sedimentos depositados sobre la superficie de una vía
Evaluating urban runoff pollution: sediments deposited on a road surface
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2009Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Ingeniería e Investigación, 2009, 29, 101-108.
Editorial
Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave
Granulometría
Carga de sedimento
Acumulación
Lavado
Suciedad urbana
Escorrentía
Calidad de agua
Particle size distribution
Sediment load
Build-up
Wash-off
Urban dirt
Runoff
Water quality
Resumen/Abstract
RESUMEN. La contaminación causada por el agua de escorrentía constituye un gran problema en las áreas urbanas. El estudio del comportamiento
de los sedimentos depositados sobre una superficie viaria sirve para determinar sus características de acumulación en
tiempo seco y de lavado durante un evento de lluvia. Adicionalmente, permitirá establecer mecanismos de control de la contaminación
asociada con el sedimento depositado en este tipo de superficies. En este artículo se presentan los datos del sedimento
recolectado sobre la superficie de una vía en la ciudad de Torrelavega, al norte de España, durante un período de 65 días, en
el que se recolectaron en total 132 muestras. El sistema de recolección del sedimento distinguió dos tipos de muestras: la aspirada
directamente en seco (carga libre) y la recolectada tras un barrido después del aspirado (carga fija). Para cada tipo de
muestra se determinó la carga de sedimento (g m-2), la granulométrica y la humedad. Los datos mostraron que la carga de sedimento
y la disponibilidad al aspirado de la carga más fuertemente adherida a la superficie (carga fija) aumentan con el número
de días de tiempo seco. La granulometría del sedimento recolectado tendió a ser más fina a medida que aumentó el tiempo
seco. Los tamaños de partícula <125 μm presentaron la mayor tasa de acumulación en tiempo seco, y los <500 μm la mayor
susceptibilidad al lavado durante una lluvia.
ABSTRACT. The pollution caused by runoff water continues being a great problem in urban areas. Studying the behavior of sediments deposited
on a road surface serves to determine the characteristics of their build-up during dry times and wash-off during rainy periods.
It will also lead to establishing pollution control mechanisms associated with the sediment deposited on particular types of
road surfaces. This paper presents data regarding the sediment accumulating on a road surface in the city of Torrelavega in
northern Spain during a 65-day period, during which time 132 samples were collected. Two types of sediment collection samples
were obtained: vacuumed dry samples (free load) and those swept up following vacuuming (fixed load). Sediment loading,
particle size distribution and moisture were determined for each type of sample. The data showed that the sediment loading
(gm−2) and vacuumed availability of the load which adhered most strongly to the surface (fixed load) increased with the number
of dry days. Collected sediment particle size distribution tended to be finer with the increase in the number of dry days. <125 μm
particle sizes presented the greatest rate of build-up during dry time and those which were <500 μm had the greatest susceptibility
to being washed off during rain.
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