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dc.contributor.authorVega Zamanillo, Angel 
dc.contributor.authorIbeas Portilla, Ángel 
dc.contributor.authorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.authorGonzalo Orden, Hernán 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-02-04T16:06:12Z
dc.date.available2014-02-04T16:06:12Z
dc.date.issued2005-12
dc.identifier.issn1576-7108
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4249
dc.description.abstractRESUMEN. Desde 1955 se han formulado modelos microeconómicos que optimizan la frecuencia y número de autobuses en un sistema de transporte público urbano. En estos modelos, el tiempo de espera en las paradas es función de la frecuencia o intervalo de los autobuses, de la demanda de los usuarios y la ocupación de los autobuses. En el presente artículo se exponen diferentes modelos y se estudia un modelo matemático del tiempo de espera en las paradas considerando el tráfico de vehículos privados de la red viaria por donde circulan los autobuses. Así, el tiempo de espera se ha analizado mediante un modelo de regresión con formulación sencilla y con variables exclusivas de tráfico, a partir del intervalo teórico que existe en las líneas de autobuses y del tráfico existente en la red viaria. Además, se añade un ejemplo práctica en una ciudad de España de tamaño medio, obteniendo unos valores de los coeficientes del modelo matemático. Este modelo permitirá obtener los tiempos de espera y los retrasos de las llegadas de los autobuses a las sucesivas paradas de las líneas existentes, con la ventaja de utilizar únicamente variables de tráfico que se pueden obtener en breves intervalos de tiempo, de tal forma que en función del flujo de vehículos existente se puede regular el movimiento de los autobuses desde un centro de control y planificación del transporte público.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Fomentoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceEstudios de Construcción y Transportes, 2005, 103, 113-124.es_ES
dc.titleUn modelo del tiempo de espera de viajeros en paradas de autobuses considerando el tráfico en la ciudades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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