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dc.contributor.authorDell´Olio, Luigi 
dc.contributor.authorDell'Olio, Francesco
dc.contributor.authorBarreda Montequín, María Rosa 
dc.contributor.authorIbeas Portilla, Ángel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-02-04T16:05:51Z
dc.date.available2014-02-04T16:05:51Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifier.issn1576-7108
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4248
dc.description.abstractRESUMEN. Como cualquier empresa grande, los campus universitarios presentan serios problemas de movilidad como consecuencia del aumento del número de viajes en vehículo privado (coche) originado por el crecimiento del nivel de vida que se ha experimentado durante los últimos 25 años. Por esta razón, el presente estudio propone una serie de políticas de movilidad de las universidades que consisten en el fomento del uso de sistemas de transportes más sostenibles y alternativas al vehículo privado. Además, se pretende el logro de una correcta planificación de la gestión de sus espacios de aparcamientos, circulaciones, peatonalizaciones, carriles bici y otras actuaciones, que doten a dichos ámbitos universitarios de la correspondiente habitabilidad y racionalización de usos del suelo. La metodología utilizada ha consistido en el diseño de Encuestas de Preferencias Declaradas (PD) en las que se plantean toda una serie de escenarios "hipotéticos" con los que se estudia la reacción de los usuarios frente a cambios en el sistema de transporte y la influencia de diferentes políticas de aparcamientos en la Universidad. A partir de los resultados obtenidos en estas encuestas, se ha conseguido modelizar el comportamiento del usuario utilizando modelos de elección discreta. Asimismo se han calculado las correspondientes disposiciones al pago al disminuir el tiempo de acceso a destino como indicativas de los posibles regímenes tarifarios del uso de bicicletas y de las plazas de aparcamiento en el interior del campus. Todo ello ha sido aplicado al Campus de las Llamas de la Universidad de Cantabria (UC), aunque cabe destacar que esta metodología es extensible a cualquier campus universitario o a cualquier gran empresa que requiera una concentración importante de personal.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Fomentoes_ES
dc.rights© Ministerio de Fomentoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.sourceEstudios de Construcción y Transportes, 2010, 113, 7-21.es_ES
dc.titleMetodología para el fomento de modos de transporte sostenibles en campus universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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