dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, Carmen | |
dc.contributor.author | Verdeja Muñiz, María | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-01-22T09:07:41Z | |
dc.date.available | 2014-01-22T09:07:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1697-9818 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/4164 | |
dc.description.abstract | Objeto: Explorar formas actuales de participación entre los centros educativos y sus comunidades escolares que demuestran ser satisfactorias. Diseño/metodología: Se realizan dos estudios de caso en dos escuelas innovadoras siguiendo un modelo de investigación cualitativa, realizando observación participante, entrevistas y foros de debate con las personas implicadas. Aportaciones y resultados: Se analizan cuatro prácticas para aproximar escuela y comunidad: la Acción Tutorial, la Apertura del Centro a la Comunidad, la implementación de Grupos Interactivos y la creación de una Comisión de Familias. Limitaciones: Los resultados no son representativos de lo que sucede en el común de las escuelas. Implicaciones prácticas: Cada centro debe explorar sus propias posibilidades y límites para favorecer la relación centro-comunidad apostando por el máximo de formas organizativas colaborativas entre los diferentes agentes para dar respuestas conjuntas a los retos educativos actuales. Implicaciones sociales: Toda la comunidad educativa debe ser bien recibida en los centros escolares para contribuir a la mejora escolar del alumnado y que haya una verdadera implicación comunitaria.Valor añadido: Cuando se genera una fuerte sinergia entre el conjunto de los componentes de la comunidad educativa todos sus miembros pueden aportar respuestas a los retos actuales del ámbito escolar en un plano horizontal. | es_ES |
dc.description.abstract | Purpose: Explore current forms of involvement between schools and their school
communities that prove to be satisfactory.
Design/methodology/approach: Are carried out two case studies in two innovative
schools, following the model of qualitative research, performing participant observation,
interviews, and discussions with the individuals involved.
Findings and originality/value: Discusses four practices to approach school and
community: the Tutorial Action, the Opening of the Centre to the community, the
implementation of interactive groups and the creation of a Commission of families.
Research limitations/implications: The results are not representative of what
happens in the common schools.
Practical implications: Each centre should explore their own possibilities and limits to
encourage the school-community relationship betting on the maximum of collaborative
organizational forms among the different agents, to provide joint responses to today's
educational challenges.
Social implications: The entire educational community should be well received in
centers to contribute to school improvement of students and there is a real community
involvement.
Originality/value: When a strong synergy is been generating between all components
of the educational community all members can provide answers to the current
challenges of the school environment, in a horizontal plane. | es_ES |
dc.format.extent | 20 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | OmniaScience | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España. © Intangible Capital | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | |
dc.source | Intangible Capital, 2013, 9(3), 883-902 | es_ES |
dc.subject.other | Participación de las familias | es_ES |
dc.subject.other | Estudio de casos | es_ES |
dc.subject.other | Desarrollo comunitario | es_ES |
dc.subject.other | Relationship School-community | es_ES |
dc.subject.other | Relación escuela-comunidad | es_ES |
dc.subject.other | Families participation | es_ES |
dc.subject.other | Case study | es_ES |
dc.subject.other | Community development | es_ES |
dc.title | Centros educativos que dan respuesta a los retos educativos actuales implicando a la comunidad escolar: dos estudios de caso | es_ES |
dc.title.alternative | Centres that respond to today´s educational challenges involving school community: two case studies | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://doi.org/10.3926/ic.376 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |