Centros educativos que dan respuesta a los retos educativos actuales implicando a la comunidad escolar: dos estudios de caso
Centres that respond to today´s educational challenges involving school community: two case studies
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2013Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España. © Intangible Capital
Publicado en
Intangible Capital, 2013, 9(3), 883-902
Editorial
OmniaScience
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Palabras clave
Participación de las familias
Estudio de casos
Desarrollo comunitario
Relationship School-community
Relación escuela-comunidad
Families participation
Case study
Community development
Resumen/Abstract
Objeto: Explorar formas actuales de participación entre los centros educativos y sus comunidades escolares que demuestran ser satisfactorias. Diseño/metodología: Se realizan dos estudios de caso en dos escuelas innovadoras siguiendo un modelo de investigación cualitativa, realizando observación participante, entrevistas y foros de debate con las personas implicadas. Aportaciones y resultados: Se analizan cuatro prácticas para aproximar escuela y comunidad: la Acción Tutorial, la Apertura del Centro a la Comunidad, la implementación de Grupos Interactivos y la creación de una Comisión de Familias. Limitaciones: Los resultados no son representativos de lo que sucede en el común de las escuelas. Implicaciones prácticas: Cada centro debe explorar sus propias posibilidades y límites para favorecer la relación centro-comunidad apostando por el máximo de formas organizativas colaborativas entre los diferentes agentes para dar respuestas conjuntas a los retos educativos actuales. Implicaciones sociales: Toda la comunidad educativa debe ser bien recibida en los centros escolares para contribuir a la mejora escolar del alumnado y que haya una verdadera implicación comunitaria.Valor añadido: Cuando se genera una fuerte sinergia entre el conjunto de los componentes de la comunidad educativa todos sus miembros pueden aportar respuestas a los retos actuales del ámbito escolar en un plano horizontal.
Purpose: Explore current forms of involvement between schools and their school
communities that prove to be satisfactory.
Design/methodology/approach: Are carried out two case studies in two innovative
schools, following the model of qualitative research, performing participant observation,
interviews, and discussions with the individuals involved.
Findings and originality/value: Discusses four practices to approach school and
community: the Tutorial Action, the Opening of the Centre to the community, the
implementation of interactive groups and the creation of a Commission of families.
Research limitations/implications: The results are not representative of what
happens in the common schools.
Practical implications: Each centre should explore their own possibilities and limits to
encourage the school-community relationship betting on the maximum of collaborative
organizational forms among the different agents, to provide joint responses to today's
educational challenges.
Social implications: The entire educational community should be well received in
centers to contribute to school improvement of students and there is a real community
involvement.
Originality/value: When a strong synergy is been generating between all components
of the educational community all members can provide answers to the current
challenges of the school environment, in a horizontal plane.
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