dc.contributor.author | Magdaleno Alegría, Antonio | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-01-02T12:42:28Z | |
dc.date.available | 2014-01-02T12:42:28Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.issn | 0213-5795 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/4109 | |
dc.description.abstract | RESUMEN.Con motivo de las elecciones municipales, los partidos políticos suelen denunciar
irregularidades en el censo electoral. Se trata del fenómeno conocido como empadronamientos
fraudulentos o de conveniencia, que consiste en aumentar artificialmente el
censo electoral de una entidad local, normalmente con escasa población, al objeto de tratar
de conseguir un mejor resultado electoral por parte de una determinada candidatura.
La LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREG, ha introducido importantes
novedades con el fin de evitar dicha corruptela. Probablemente, la novedad más
importante consiste en que los representantes de las candidaturas o de los partidos políticos
pueden impugnar, tanto en vía administrativa como en sede jurisdiccional, el censo
electoral de las circunscripciones que hayan registrado un incremento de residentes significativo
y no justificado.
La presente aportación analiza y valora, desde una perspectiva global, todos aquellos
mecanismos que contempla el ordenamiento jurídico para evitar los empadronamientos
fraudulentos y, por ende, la falsificación de los resultados electorales. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT. On the occasion of municipal elections, political parties use to report irregularities
in the electoral registration. It's the commonly known as illegal or convenience
registrations phenomenon, that consists in the artificial increase of the electoral registration
at a local entity that usually has a low population, in order to get a better electoral
result on a list of candidates' part.
The 2/2011 Organic Law of 28th of January that modifies the LOREG has introduced important
novelties in order to avoid this kind of corruption. The most important of these novelties
is probably that the representatives of the candidates or of the political parties may claim, both in the administrative way and in the jurisdictional see, the electoral registration in those
constituencies that have increased their population in a significant and unjustified way.
Present contribution analyzes and assess from a global view all those mechanisms that
the legal system considers to avoid the illegal registrations and consequently the falsification
of electoral results. | es_ES |
dc.format.extent | 16 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior | es_ES |
dc.rights | © Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior | es_ES |
dc.source | Revista jurídica de Navarra, ISSN 0213-5795, Nº 53-54, 2012 , págs. 219-236 | es_ES |
dc.subject.other | Derecho electoral | es_ES |
dc.subject.other | Irregularidades en el censo electoral | es_ES |
dc.subject.other | Falsificación de resultados electorales | es_ES |
dc.subject.other | Electoral law | es_ES |
dc.subject.other | Irregularities in the electoral registration | es_ES |
dc.subject.other | Falsification of electoral results | es_ES |
dc.title | Los empadronamientos fraudulentos o de conveniencia tras la LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREG | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |