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dc.contributor.authorMagdaleno Alegría, Antonio 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2014-01-02T12:42:28Z
dc.date.available2014-01-02T12:42:28Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0213-5795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4109
dc.description.abstractRESUMEN.Con motivo de las elecciones municipales, los partidos políticos suelen denunciar irregularidades en el censo electoral. Se trata del fenómeno conocido como empadronamientos fraudulentos o de conveniencia, que consiste en aumentar artificialmente el censo electoral de una entidad local, normalmente con escasa población, al objeto de tratar de conseguir un mejor resultado electoral por parte de una determinada candidatura. La LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREG, ha introducido importantes novedades con el fin de evitar dicha corruptela. Probablemente, la novedad más importante consiste en que los representantes de las candidaturas o de los partidos políticos pueden impugnar, tanto en vía administrativa como en sede jurisdiccional, el censo electoral de las circunscripciones que hayan registrado un incremento de residentes significativo y no justificado. La presente aportación analiza y valora, desde una perspectiva global, todos aquellos mecanismos que contempla el ordenamiento jurídico para evitar los empadronamientos fraudulentos y, por ende, la falsificación de los resultados electorales.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. On the occasion of municipal elections, political parties use to report irregularities in the electoral registration. It's the commonly known as illegal or convenience registrations phenomenon, that consists in the artificial increase of the electoral registration at a local entity that usually has a low population, in order to get a better electoral result on a list of candidates' part. The 2/2011 Organic Law of 28th of January that modifies the LOREG has introduced important novelties in order to avoid this kind of corruption. The most important of these novelties is probably that the representatives of the candidates or of the political parties may claim, both in the administrative way and in the jurisdictional see, the electoral registration in those constituencies that have increased their population in a significant and unjustified way. Present contribution analyzes and assess from a global view all those mechanisms that the legal system considers to avoid the illegal registrations and consequently the falsification of electoral results.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interiores_ES
dc.rights© Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interiores_ES
dc.sourceRevista jurídica de Navarra, ISSN 0213-5795, Nº 53-54, 2012 , págs. 219-236es_ES
dc.subject.otherDerecho electorales_ES
dc.subject.otherIrregularidades en el censo electorales_ES
dc.subject.otherFalsificación de resultados electoraleses_ES
dc.subject.otherElectoral lawes_ES
dc.subject.otherIrregularities in the electoral registrationes_ES
dc.subject.otherFalsification of electoral resultses_ES
dc.titleLos empadronamientos fraudulentos o de conveniencia tras la LO 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la LOREGes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


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