Ciudadanía y educacíón: una aproximación a las percepciones del profesorado de la Facultad de Educación de la UC
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4044Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Estellés Frade, MartaFecha
2013-10-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Ciudadanía
Participación
Educación para la ciudadanía
Formación del profesorado
Percepciones del profesorado
Citizenship
Participation
Citizenship education
Teacher education
Teacher's perceptions
Resumen/Abstract
RESUMEN Para las organizaciones internacionales (UNESCO, OCDE, Comisión
Europea…), los gobiernos de los Estados, los partidos políticos, etc. el fomento de la
ciudadanía activa se ha constituido no solo como tema de debate sino también como una
tarea urgente que debe afrontarse mediante la educación. Sin embargo, la noción de
ciudadanía ha tenido y tiene muy diferentes acepciones que en absoluto responden a
criterios neutrales sino que están marcadas por concepciones ideológicas harto dispares y
que igualmente condicionan las distintas formas de entender la educación para la
ciudadanía. Desde el marco de la formación inicial del profesorado, este estudio se
propone adentrarse en las percepciones del profesorado de la Facultad de Educación de la
Universidad de Cantabria en torno a la ciudadanía y su educación a través del uso de
entrevistas semiestructuradas y análisis documental de sus guías docentes, en una
indagación que permita prestar atención no solamente a los discursos conscientes y
estructurados de forma lógica sino también a aquellas formas inconscientes en las que a
menudo asoman visiones idealizadas que estrechan en demasía los vínculos entre
educación, ciudadanía y democracia. Así, lejos de encontrar construcciones perfectamente
racionales y formalizadas, las opiniones individuales en torno a los conceptos
“ciudadanía” y “educación para la ciudadanía” parecen estar más bien presididas por la
ambigüedad y en no pocas ocasiones también por la incoherencia.
ABSTRACT For international organizations (UNESCO, OECD, European Commission…),
state governments, political parties and so on, the promotion of active citizenship has
become not only a debate topic but also an urgent task that must be tackled through
education. Nevertheless, the notion of citizenship has had and has very different meanings
that do not respond to neutral criteria but to extremely disparate ideological conceptions
that determine the different ways of understanding citizenship education as well. From the
context of initial teacher education, this study aims to delve into the perceptions of the
teachers of the Faculty of Education at the University of Cantabria around citizenship and
its education through the use of structured interviews and documentary analysis of their
teaching guides, in an inquiry that pays attention not only to the conscious and logically
structured discourses but also to those unconscious ways in which idealized visions that
tighten too much the links between education, citizenship and democracy frequently
appear. Far from finding perfectly rational and formalized structures, individual opinions
about the concepts of "citizenship" and "citizenship education" seem to be rather
characterized by ambiguity and, not infrequently, also incoherence.