TIC y formación inicial del profesorado desde la perspectiva de los formadores: mucho ruido y pocas nueces
ICT and initial teacher training from the perspective of teachers: much ado about nothing
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4040Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Garnica Hoz, José LuisFecha
2013-10-08Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sociedad del conocimiento
Tecnologías de la información y la comunicación
Formación inicial del profesorado
Integración de las TIC
Knowledge society
Information and communication technologies
Initial formation of the academic staff
Integration ICT
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC) llevan ya mucho tiempo en el "ambiente pedagógico" de la Formación Inicial del Profesorado (FIP) de la Facultad de Educación en la Universidad de Cantabria. Es por ello que en este TFM se ha indagado sobre su impacto didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las materias que constituyen el Grado en Magisterio en Educación Primaria (GMEP), utilizando para ello una metodología cualitativa apoyada en el uso del análisis documental y la entrevista individual. Los resultados demuestran que aunque el profesorado tiene una predisposición positiva hacia su uso y muchos de ellos consideran que poseen suficientes conocimientos TIC para impartir docencia en la FIP, esa capacitación y dominio técnico sigue vertiéndose en un modelo didáctico sustancialmente herramentista bastante apegado todavía a la clase magistral.
ABSTRACT: Information technologies and communication (ITC) take a long time already in the "pedagogic environment" of the Initial Formation of the Academy Staff of the Faculty of Educación in the University Of Cantabria. It is for it that in this TFM learning in the matters that constitute the Degree in Magisterio in Primary Education has been investigated on your didactic impact in the processes of teaching, using for it a qualitative methodology backed up in the use of the documentary analysis and the individual interview. Results demonstrate that even if the academic staff has a positive predisposal toward his use and many of them consider that enough knowledge have ICT to give teaching in the Initial Formation of the Academmic Staff, that capacitation and technical cotrol still pouring into a didactic model substantially toolmaker quite attached to the master class yet.