Optimización de la logística de contenedores vacíos, estudio de costes y beneficios para las navieras
Optimization of the logistics of the empty containers and it benefits for the shipping companies
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/4037Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Martínez Marín, Jesús EzequielFecha
2013-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Contenedores marítimos
Logística
Maritime containers
Logistics
Resumen/Abstract
Durante la cadena logística, los contenedores marítimos pasan a través de diferentes etapas, ya sea con o sin mercancía, es esto lo que conocemos como el ciclo del contenedor en la logística. Dentro de este ciclo, una vez que el contenedor vacía y el cliente devuelve al propietario, es trasladado a un depósito especializado, para su mantenimiento, reparación y puesta en condiciones, paso que se hace obligatorio, con el fin de volver al ciclo de exportación. En ese ciclo pasa por diferentes etapas, como las inspecciones, la solicitud de presupuesto de autorización para ser reparado, la autorización, la reparación y su posterior utilización por otro cliente. Todo esto tiene lugar en un tiempo indeterminado, con los costos asociados a cada uno de estos ciclos y un costo fijo por cada día que pase en el depósito. La calidad de la gestión del depósito representa, en la mayoría de los casos, un punto estratégico de esta operación, donde la productividad y la sistematización son elementos importantes de la cadena de creación de valor añadido, que en la mayoría de los casos va en detrimento de los propietarios de buques. Teniendo en cuenta que es un ciclo no productivo, el ahorro de costes es el parámetro más importante a considerar.