dc.contributor.advisor | Sánchez Díaz de la Campa, Francisco José | |
dc.contributor.author | Polanco Iglesias, Cristina | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-12-13T13:04:57Z | |
dc.date.available | 2013-12-13T13:04:57Z | |
dc.date.issued | 2013-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/4034 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, pretende establecer un sistema para gestionar la derrota oceánica de modo que se produzca un ahorro de tiempo y combustible, con seguridad para la carga y confort para la tripulación, denominado derrota óptima. Esta planificación se basará en una comparativa entre la navegación por la derrota típica y la meteorológica. La importancia de seleccionar esta derrota óptima la podemos entender mejor conociendo el dato de que se estima que la ruta por círculo máximo a través del Atlántico Norte es la ruta más rápida, sólo el 13% de las ocasiones en viajes con rumbos de componente Este y, un 2% en los viajes de componente Oeste. Nos basaremos para esta comparativa en la ruta desde la salida del Canal de la Mancha (Bishop Rock) a Nueva York, en un buque portacontenedores de 170 m de eslora y con una velocidad económica de 23,2 nudos. Podemos decir que ésta será una derrota viva, pues partiremos de una planificación inicial de acuerdo a la derrota típica para la ruta y la previsión meteorológica para la travesía, que ha de ser continuamente revisada con las nuevas previsiones y cualquier otro tipo de información de importancia para la navegación. Este control continuo, habrá que realizarse de manera rutinaria y su estudio puede llevar a cambios en la planificación inicial. Con lo cual esta derrota estará viva y sujeta a posibles cambios hasta su finalización. | es_ES |
dc.format.extent | 99 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.other | Travesía oceánica | es_ES |
dc.subject.other | Previsión meteorológica | es_ES |
dc.subject.other | Ocean passage | es_ES |
dc.subject.other | Meteorological prediction | es_ES |
dc.title | Planificación de la travesía oceánica | es_ES |
dc.title.alternative | Ocean passage planning | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo | es_ES |