dc.contributor.author | Landeras Cicero, Pedro | |
dc.contributor.author | Castillo Manrique, Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-12-10T17:22:36Z | |
dc.date.available | 2013-12-10T17:22:36Z | |
dc.date.issued | 1998 | |
dc.identifier.issn | 1135-1942 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/4027 | |
dc.description.abstract | RESUMEN. El control de la oferta educativa constituye un instrumento clave con que cuentan las regiones para influir en los procesos de desarrollo. En este trabajo se estudia la eficiencia relativa del sistema educativo en el segmento de Enseñanzas Secundarias y Formación Profesional. Por un lado, se
intenta explicar la rentabilidad aparente, aproximada por la tasa de rendimiento escolar de los centros educativos, en función de variables educativas (ratio alumno/profesor, peso de la enseñanza pública) y ambientales (PIS per capita, grado de urbanización).
Por otro lado, y habida cuenta de los cambios producidos en el sistema educativo español en los últimos años, también se estudia la influencia sobre el resultado escolar del traspaso de competencias en materia de educación, mediante un análisis comparativo entre comunidades autónomas con competencias y sin ellas. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT. There is a wide, both empirical and theoretical, literatura asserting that education supply control is one of the main important tools that regions have in order to influence on development processes. In this article the relative efficiency of the Spanish secondary school system is analysed. To cope with this task, on the one hand, a classical regression analysis is carried out for the Spanish regions in (1994/95)
to capture the effect on students' school performance of factors as pupil/teacher ratios, weight ot public
education, socio-economic status and other variables. On the other hand, due to some recent institutional changes occurred in the Spanish primary and secondary education system (e.g. competence powers transferred to some autonomous regions), an illustrative analysis of relative school performance among regions is also attained. | es_ES |
dc.format.extent | 6 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.rights | © Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.source | Anales de economía y administración de empresas, ISSN 1135-1942, Nº. 6, 1998 , págs. 63-73 | es_ES |
dc.subject.other | Economía de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Eficiencia educativa | es_ES |
dc.subject.other | Rendimiento educativo | es_ES |
dc.subject.other | Productividad educativa | es_ES |
dc.subject.other | Análisis regional | es_ES |
dc.title | Rentabilidad educativa en la enseñanza secundaria y formación profesional: un análisis comparativo entre Comunidades Autónomas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |