Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorLanderas Cicero, Pedro
dc.contributor.authorCastillo Manrique, Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-12-10T17:22:36Z
dc.date.available2013-12-10T17:22:36Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.issn1135-1942
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/4027
dc.description.abstractRESUMEN. El control de la oferta educativa constituye un instrumento clave con que cuentan las regiones para influir en los procesos de desarrollo. En este trabajo se estudia la eficiencia relativa del sistema educativo en el segmento de Enseñanzas Secundarias y Formación Profesional. Por un lado, se intenta explicar la rentabilidad aparente, aproximada por la tasa de rendimiento escolar de los centros educativos, en función de variables educativas (ratio alumno/profesor, peso de la enseñanza pública) y ambientales (PIS per capita, grado de urbanización). Por otro lado, y habida cuenta de los cambios producidos en el sistema educativo español en los últimos años, también se estudia la influencia sobre el resultado escolar del traspaso de competencias en materia de educación, mediante un análisis comparativo entre comunidades autónomas con competencias y sin ellas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT. There is a wide, both empirical and theoretical, literatura asserting that education supply control is one of the main important tools that regions have in order to influence on development processes. In this article the relative efficiency of the Spanish secondary school system is analysed. To cope with this task, on the one hand, a classical regression analysis is carried out for the Spanish regions in (1994/95) to capture the effect on students' school performance of factors as pupil/teacher ratios, weight ot public education, socio-economic status and other variables. On the other hand, due to some recent institutional changes occurred in the Spanish primary and secondary education system (e.g. competence powers transferred to some autonomous regions), an illustrative analysis of relative school performance among regions is also attained.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDecanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabriaes_ES
dc.rights© Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabriaes_ES
dc.sourceAnales de economía y administración de empresas, ISSN 1135-1942, Nº. 6, 1998 , págs. 63-73es_ES
dc.subject.otherEconomía de la educaciónes_ES
dc.subject.otherEficiencia educativaes_ES
dc.subject.otherRendimiento educativoes_ES
dc.subject.otherProductividad educativaes_ES
dc.subject.otherAnálisis regionales_ES
dc.titleRentabilidad educativa en la enseñanza secundaria y formación profesional: un análisis comparativo entre Comunidades Autónomases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo