Consecuencias estratégicas y organizativas de un alto grado de iniciativa en la empresa
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
1995Derechos
© Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria
Publicado en
Anales de economía y administración de empresas, ISSN 1135-1942, Nº. 3, 1995 , págs. 103-122
Editorial
Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria
Palabras clave
Grado de iniciativa
Contexto
Estrategia
Estructura
Análisis correlacional
Análisis factorial
Resumen/Abstract
RESUMEN. El objetivo de este trabajo es doble, en primer lugar persigue sintetizar las distintas aproximaciones que se han venido realizando en tomo a la definición y medida del grado de iniciativa de la empresa; por otra parte, se busca estudiar la influencia que tiene el grado de iniciativa en la forma en que se valora el contexto en la estrategia y en la organización de la empresa. El análisis empírico se realiza introduciendo la medida del grado de iniciativa en una base de datos formada por 180 empresas, de manera que se puedan estudiar las relaciones aisladas y las interrelaciones múltiples que se dan entre las variables que caracterizan la empresa y el grado de iniciativa, utilizando en todos los análisis los resultados para valorar en qué medida la iniciativa contribuye a explicar la efectividad de la empresa.
ABSTRACT. :This paper has a double aim. First of all, it tries to synthesize the difierent points of view that have been held about the initiative degree of the firm; its definition and measure. Furthermore, it studies the influence of the initiative degree in the way the context is valued on the corporate strategy and organization. The empirical analysis is carried out by inserting the initiative degree in a data base integrated by 180 firms, in a way that makes possible to study the isolated relationships and the multiple ones that take place among the variables that represent the enterprise as well as the initiative degree, using in every analysis the results to value how the initiative helps to explain the corporate efectiveness.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Artículos [509]