El aprendizaje cooperativo como medida de atención a la diversidad en el área de educación primaria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/3979Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díaz Ruiz, Luis AlbertoFecha
2013-09-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Diversidad
Aprendizaje cooperativo
Diversity
Cooperative learning
Resumen/Abstract
RESUMEN:Si atendemos a lo que pasa a nuestro alrededor, podemos advertir que la sociedad actual atraviesa una profunda transformación a un ritmo vertiginoso. La aparición de nuevos modelos familiares, las diferencias de género o la variabilidad cultural, racial y confesional son sólo algunos elementos que enriquecen los grupos humanos, configurando una sociedad plural, diversa y multicultural.
La escuela aparece en este contexto como una institución clave que debe dar respuesta a todos estos cambios.
La inclusión, como filosofía educativa, se perfila como el concepto clave sobre el que ha de girar la importante transformación de la escuela. Según este movimiento educativo, es fundamental acometer una serie de cambios que capaciten a esta institución para dar respuesta a todo el alumnado. El objetivo perfectamente definido es crear una escuela que respete y celebre las diferencias; en definitiva, una escuela para todos.
Para llegar a este tipo de escuela, no podemos continuar empleando los mismos métodos que han fracasado y han provocado el desigual acceso a la educación hasta el momento. Entre otras muchas cuestiones, la metodología cooperativa se nos presenta como la alternativa educativa que va a permitir aprender juntos alumnos diferentes.
La revisión teórica y el análisis de experiencias llevadas a cabo en torno a la metodología cooperativa nos han demostrado su eficacia tanto para dar respuesta a la diversidad del alumnado, como para promover el logro social y académico.
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en el aspecto metodológico como herramienta de cambio, no por ello podemos olvidar que reflexiones más globales nos invitan a revisar muchos otros elementos del currículum que a su vez representan debates mucho más complejos.
ABSTRACT: If we observe what is happening around us, we can realize that our current society is going through a deep transformation at an incredible fast pace. The appearance of new family patterns, gender differences or the great cultural, racial and confessional variability are only some of the elements that enrich the different human groups, organizing a pluralistic, diverse and multicultural society.
Schools appear in this context as key institutions that must give an answer to all these changes.
Integration is now, more than never, the key concept that will be in the centre of the school transformation. According to this inclusive philosophy, it is essential to make several changes that would qualify this institution to answer to the different needs of all the pupils. There is one main and clear objective: to create a school that not only respects the differences, but also celebrates them; to sum up, a school for all.
If we want to reach this inclusive school model we cannot continue using the same old methods that have clearly failed and caused unequal access to education up to this moment. Among many other issues, the so famous cooperative learning method turns up as the alternative teaching methodology that will enable different students to learn together.
The theoretical review and the detailed analysis of different experiences related to this cooperative learning method have proved its efficacy as a useful way to give an answer to the different needs of the students, as well as to promote their academic and social success.
This Final Degree Project is based on the methodological aspect as a tool for change, but we cannot forget that more global reflections invite us to revise many other curriculum elements that, in turn, represent even more complex debates.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]