• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    ¿Coaching en la Educación? Equipando al alumno para la vida

    Coaching in Education? Equipping students for life

    Ver/Abrir
    GarciaPragaMiriam.pdf (734.1Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/3978
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    García Parga, Miriam
    Fecha
    2013-10-02
    Director/es
    Ruiz Cobo, RocíoAutoridad Unican
    Derechos
    ©Miriam García Praga
    Palabras clave
    Coaching
    Cambio de paradigma
    Tutoría
    Alumno activo
    Alumno activo
    Autoconcepto
    Motivación
    Educación
    Comunicación
    Desarrollo integral
    Coaching
    Paradigm shift
    Tutorial
    Active students
    Motivation
    Education
    Communication
    Integral development
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Durante las últimas décadas, nos hemos visto sometidos a una cantidad ingente de cambios en todos los ámbitos y la educación no es una institución impermeable que se vea exenta de lo que ocurre en el contexto que la rodea. La actual situación socioeconómica que atravesamos, variable e inestable, nos puede hacer pensar que el tipo de enseñanza que habitualmente se imparte en los centros escolares queda obsoleta. Es insuficiente, si tenemos en cuenta que no sabemos cómo será el mundo que encuentren mañana los alumnos de hoy. La propuesta por la que se aboga en este trabajo pretende dar un giro a la forma tradicional de entender la educación, pasando del rol de docente como experto al rol de docente como colaborador, capaz de potenciar sujetos activos y participativos, competentes a la hora de tomar parte en la elección y creación de su educación y su futuro. El Coaching, proceso no directivo surgido del terreno deportivo pero expandido por multitud de ámbitos, aparece como eficaz metodología que permite trabajar con el alumno individual y grupalmente, potenciando esas competencias que hasta ahora parecían estar desterradas del mundo escolar.
     
    ABSTRACT: Over the past few decades, we have been subjected to an enormous amount of change in all areas and education is not an institution shielded from what happens in the surrounding context. The current variable and unstable socio-economic situation we are facing might suggest that the type of teaching which is usually taught in schools becomes obsolete. It isn´t enough, if we consider the fact that we do not know what world the students of today will encounter tomorrow. The proposal advocated in this paper aims to put a spin on the traditional understanding of education, from the role of the teacher as an expert to the role of teacher as collaborator, who is able to promote active and participatory subject, when competent to take part in the establishment and the creation of their education and their future. Coaching, a nondirective process of learning which emerged from the sports field but expanded into a multitude of areas, appears to be an effective methodology to work with students not only individually, but also in groups, enhancing these skills so far seemed to be banished from the world of school.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España