• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La construcción de un proyecto a través de la documentación

    Ver/Abrir
    CaceresGionzalezSilv ... (1.958Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/3965
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Cáceres González, Silvia
    Fecha
    2013-10-08
    Director/es
    Osoro Sierra, José ManuelAutoridad Unican
    Derechos
    ©Silvia Cáceres González
    Palabras clave
    Reggio Emilia
    Loris Malaguzzi
    Documentación pedagógica
    Imagen de infancia
    Pedagogía relacional
    Innovación
    Pedagogical references
    Image of childhood
    Relational pedagogy
    Innovation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Las escuelas infantiles de Reggio Emilia junto a la filosofía que las respalda, se han conformado como sinónimo de calidad en la educación. Todo ello, en base al servicio que estas escuelas brindan a su contexto comunitario tan particular, así como a la documentación pedagógica, la cual constituye uno de sus pilares imprescindibles de su pedagogía. Esta forma de educar se ha desarrollado y convertido en uno de los más grandes referentes pedagógicos vigentes, siendo reconocidas a nivel mundial. La documentación pedagógica ha sido una de las propuestas de Reggio Emilia motivando a miles de expertos de la educación, así como de otros ámbitos, a comprometerse en programas de documentación que les permita hacer una “segunda mirada” a la imagen de la infancia. Una imagen que defina, como decía Malaguzzi a unas criaturas “ricas”, potentes, capaces de expresarse a través de múltiples lenguajes y con infinitas posibilidades de aprendizaje, y no como una “tabula rasa” o un recipiente que debamos llenar. Se trata de una enseñanza basada en la indagación y experimentación, así como en el establecimiento de relaciones de todo tipo con el resto de la comunidad.
     
    ABSTRACT Reggio Emilia children schools, together with the philosophy which support them, have been confirmed as a synonym of quality in education. All of it, in base to the service these schools give its communitary system, so peculiar, as well as its pedagogical documentation, which is one of its main pedagogical basis this way of education has developed and turned into one of the biggest pedagogical references nowadays. Pedagogical references nowadays, being knowledged all around the world this documentation has been one of the Reggio Emilia proposals, motivating thousands of experts in education, as well as other fields, commiting itself in documentation programs which allow them to take a “second look” at the image of infancy. An image which defines, as Malaguzzi said “rich” creatures, strong, able to express themselves trough multiple languages and with infinite posibilities of learning, and not like a “tabula rasa” or a container we must fill. It´s a teaching based on inquiry and experimentation, as well as on the establishment of relationships of all kinds with the rest of humanity.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España