Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFiorentino, Giuseppe 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-19T14:17:03Z
dc.date.available2025-12-19T14:17:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.otherPID2021-123990NB-I00es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38590
dc.description.abstractDesde que en 1979 Dionisia Preciado publicara un breve artículo dedicado a las «varillas» o «varetas» musicales, ha salido a la luz un importante número de fuentes de los siglos XVII y XVIII donde aparecen mencionados estos términos relacionados con una praxis de improvisación sobre los tonos salmódicos. Sin embargo, el exacto significado de «varillas» o de su sinónimo «varetas» sigue siendo incierto, así como se desconocen las características de la praxis de improvisación a la que estos términos y expresiones como «echar varillas» o «echar varillas de contrapunto» se refieren. En el presente artículo, con la finalidad de aportar más datos sobre esta praxis de improvisación, además de revisar la documentación ya analizada en otros estudios, se tomarán en consideración algunas fuentes documentales hasta ahora pasadas desapercibidas y unos manuscritos conservados en el archivo del Colegio del Patriarca de Valencia que, aunque tardíos, presentan las únicas varillas notadas conocidas hoy en día.es_ES
dc.description.abstractSince Dionisio Preciado published a short article about musical varillas or varetas in 1979, a large number of sources from the seventeenth and eighteenth centuries has been brought to light in which these terms are associated with an improvisational praxis on the psalm tones. Nevertheless, the exact meaning of the word varillas and its synonym varetas is still uncertain, and the characteristics of the improvisational praxis related to these terms and to expressions such as echar varillas or echar varillas de contrapunto have not satisfactorily been explained. In order to study this improvisational praxis, besides reconsidering the sources which have been already studied by other scholars, we will take into account some documentary sources that have passed unnoticed; in addition, some manuscripts preserved in the archive of the Colegio del Patriarca in Valencia will be examined that transmit unique written varillas known up to the present day.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta contribución es parte de los resultados del Proyecto I+D+i de Generación de Conocimiento «Prácticas polifónicas hispánicas (siglos XVI-XIX) en perspectiva digital: fuentes musicales, pervivencias, mujeres» (PID2021-123990NB-I00), financiado por MCIN / AEI 10.13039/501100011033/y por FEDER Una manera de hacer Europa.es_ES
dc.format.extent52 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaes_ES
dc.rightsAlojado según Resolución CNEAI 10/12/25 (ANECA) © SEdeM. Sociedad Española de Musicologíaes_ES
dc.sourceRevista de musicología, 2022, 45(1-2), 17-68es_ES
dc.subject.otherVarillases_ES
dc.subject.otherVaretases_ES
dc.subject.otherContrapunto improvisadoes_ES
dc.subject.otherFabordónes_ES
dc.subject.otherSalmodiaes_ES
dc.subject.otherExtempore counterpointes_ES
dc.subject.otherPsalmodyes_ES
dc.titleUna praxis de improvisación sobre los tonos salmódicos: las varillas a través de las fuentes documentales (siglos XVII-XVIII)es_ES
dc.title.alternativeAn improvisational praxis on the psalm tones: the varillas according to documental sources (17th-18th centuries)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo