Una praxis de improvisación sobre los tonos salmódicos: las varillas a través de las fuentes documentales (siglos XVII-XVIII)
An improvisational praxis on the psalm tones: the varillas according to documental sources (17th-18th centuries)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fiorentino, Giuseppe
Fecha
2022Derechos
Alojado según Resolución CNEAI 10/12/25 (ANECA) © SEdeM. Sociedad Española de Musicología
Publicado en
Revista de musicología, 2022, 45(1-2), 17-68
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Palabras clave
Varillas
Varetas
Contrapunto improvisado
Fabordón
Salmodia
Extempore counterpoint
Psalmody
Resumen/Abstract
Desde que en 1979 Dionisia Preciado publicara un breve artículo dedicado a las «varillas» o «varetas» musicales, ha salido a la luz un importante número de fuentes de los siglos XVII y XVIII donde aparecen mencionados estos términos relacionados con una praxis de improvisación sobre los tonos salmódicos. Sin embargo, el exacto significado de «varillas» o de su sinónimo «varetas» sigue siendo incierto, así como se desconocen las características de la praxis de improvisación a la que estos términos y expresiones como «echar varillas» o «echar varillas de contrapunto» se refieren. En el presente artículo, con la finalidad de aportar más datos sobre esta praxis de improvisación, además de revisar la documentación ya analizada en otros estudios, se tomarán en consideración algunas fuentes documentales hasta ahora pasadas desapercibidas y unos manuscritos conservados en el archivo del Colegio del Patriarca de Valencia que, aunque tardíos, presentan las únicas varillas notadas conocidas hoy en día.
Since Dionisio Preciado published a short article about musical varillas or varetas in 1979, a large number of sources from the seventeenth and eighteenth centuries has been brought to light in which these terms are associated with an improvisational praxis on the psalm tones. Nevertheless, the exact meaning of the word varillas and its synonym varetas is still uncertain, and the characteristics of the improvisational praxis related to these terms and to expressions such as echar varillas or echar varillas de contrapunto have not satisfactorily been explained. In order to study this improvisational praxis, besides reconsidering the sources which have been already studied by other scholars, we will take into account some documentary sources that have passed unnoticed; in addition, some manuscripts preserved in the archive of the Colegio del Patriarca in Valencia will be examined that transmit unique written varillas known up to the present day.






