Varetas y versos solos de segundillo: prácticas de improvisación sobre los tonos salmódicos según el "Quaderno de las obligaciones" de la Catedral de Málaga (1770)
Versos solos de segundillo and varetas: improvisational practices on psalm tones according to the "Quaderno de las obligaciones" of Malaga Cathedral (1770)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fiorentino, Giuseppe
Fecha
2025Derechos
Alojado según Resolución CNEAI 10/12/25 (ANECA) © SEdeM. Sociedad Española de Musicología
Publicado en
Revista de Musicología, 2025, 48(1), 51-76
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Enlace a la publicación
Palabras clave
Catedral de Málaga
Quaderno de las obligaciones
Contrapunto
Varetas
Versos de segundillo
Versos solos
Malaga Cathedral
Counterpoint
Versets
Resumen/Abstract
El "Quaderno de las obligaciones que deben cumplir los Músicos de voz, Ministriles y demás Instrumentistas", publicado en 1770, constituye una fuente inestimable para estudiar el papel de la música durante la liturgia practicada en la Catedral de Málaga en la segunda mitad del siglo XVIII. Este libro de ceremonial es particularmente interesante ya que -en una fecha tan tardía como 1770- describe el uso de diferentes tipologías de polifonías improvisadas como el «contrapunto» o las «varetas» cuyas prácticas en las catedrales españolas son abundantemente documentadas a lo largo de los siglos XVI y XVII. Además, gracias a los contenidos de algunas actas capitulares conservadas en el Archivo de la Catedral de Málaga, que describen una querella surgida entre el maestro de capilla Jaime Torrens (1641-1803) y algunos cantores, ha sido posible estudiar otra praxis de improvisación escuetamente descrita en el Quaderno, utilizada para interpretar el segundo salmo de Vísperas y que era conocida bajo diferentes nombres, como «versos de segundillo», «versos ad libitum», «salmo de alternativa» o «versos solos». En esta contribución se estudiarán las dos praxis de improvisación sobre los tonos salmódicos mencionadas en el Quaderno ?varetas y salmos de segundillo? con la finalidad de establecer sus características y principales diferencias, así como su lugar dentro del ceremonial de la Catedral de Málaga.
The "Quaderno de las obligaciones que deben cumplir los Músicos de voz, Ministriles y demás Instrumentistas", published in 1770, constitutes an invaluable source for studying the role of music in the liturgy practiced at Malaga Cathedral during the second half of the eighteenth century. This ceremonial book is particularly interesting because, even as late as 1770, it describes the use of different types of improvised polyphony, such as «contrapunto» or «varetas» whose practice is abundantly documented throughout the sixteenth and seventeenth centuries in Spanish cathedrals. Furthermore, thanks to the contents of chapter acts preserved in the archive of Malaga Cathedral that describe a dispute between chapel master Jaime Torrens (1641-1803) and some singers, it has been possible to identify another improvisational praxis briefly described in the Quaderno. This practice was used to perform the second Vespers psalm and was known by different names, such as «salmo de segundillo», «versos ad libitum», «salmo de alternativa», or «versos a solo». This contribution will examine the two improvisational practices on psalm tones mentioned in the Quaderno -varetas and salmos de segundillo-, to establish their characteristics and main differences, as well as their place within the ceremonial practices of the Malaga Cathedral.






