Comportamiento de la financiación en el periodo 2013-2022 de la PYMES y grandes empresas del sector naval español
Financing behavior in the period 2013-2022 of SMEs and large companies in the Spanish naval sector
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URI: https://hdl.handle.net/10902/38575Registro completo
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Márquez Navarro, JavierFecha
2025-07Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2027-07-09
Resumen/Abstract
El sector naval es uno de los más influyentes a nivel nacional e internacional en la economía de un país, según los datos de la agenda sectorial de la industria naval presentada por el Ministerio de Industria español (2019). El sector naval en España es fuente de 70.000 puestos de alta cualificación y 7.500 millones de euros de facturación mundial. La repercusión indirecta de la actividad es muy alta, lo que conlleva a que las decisiones de las empresas de este sector tengan un gran impacto en la sociedad. Un ejemplo sería el cierre del astillero de La Naval en Sestao, cuyo cierre afectó significativamente al País Vasco no solo a nivel económico, sino que aceleró la desindustrialización de la región. Debido a las características únicas de esta industria como altos costes iniciales, largos periodos de producción y la necesidad de innovación tecnológica, una buena estructura de capital es crucial para sobrevivir en este sector en el que la competitividad tiene un papel muy importante. Para analizar la estructura de capital que sigue este sector y en concreto el CNAE 3011 Construcción de barcos y estructuras flotantes, se han analizado las empresas del sector y 2 subgrupos (PYMES y Grandes Empresas). Los resultados del análisis han mostrado que en los 3 escenarios se sigue la misma tendencia, a corto plazo pecking order y a largo plazo trade off. Esta combinación de estrategias de financiación se puede ver claramente dentro del subgrupo de Grandes Empresas, en los otros 2 escenarios se ven indicadores, pero no son tan claros como en el otro escenario
The shipbuilding sector is one of the most influential both national and internationally in a country’s economy, according to the shipbuilding industry agenda presented in 2019 by the Spanish Ministry of Industry. The shipbuilding sector provides 70.000 highly-qualified jobs and 7.500 millions of euros of invoicing worldwide. The indirect repercussion of the activity is very high, which means that the decisions made by companies in this sector have a significant impact on society. An example is the closure of the La Naval shipyard in Sestao, whose shutdown not only struck the Basque Country economically but also accelerated the region’s deindustrialization. Due to the unique characteristics of this industry, such as high initial costs, long production periods, and the need for technological innovation, a solid capital structure is crucial for survival in this sector, where competitiveness plays a very important role. To analyze the capital structure of the shipbuilding sector and specifically the CNAE 3011 Shipbuilding and Floating Structures, companies belonging to this sector and 2 subgroups (SMEs and large companies) have been studied. The results of the analysis have shown that in all three scenarios the same trend persists: in the short term, pecking order, and in the long term, trade-off. This combination of financing strategies is clearly observed within the subgroup of Large Companies. In the other two scenarios, indicators can be seen, but they are not as clear as in the former scenario
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]








