Las excursiones geográficas como instrumento para aprender geografía a través del paisaje: una propuesta didáctica para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria
Geographical field trips as a tool for learningGeography through the landscape: a didactic proposal for the first year of Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38566Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Serdio Cosío, EvaFecha
2025-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Didáctica de la Geografía
Paisaje
Excursiones geográficas
Educación para el desarrollo sostenible
Geography education
Landscape
Geographical field trips
Education for sustainability
Resumen/Abstract
El análisis del paisaje en contacto directo con el entorno constituye, para la geografía y su didáctica, una herramienta esencial para promover el aprendizaje significativo. Esta metodología, con sólida trayectoria, encuentra sus raíces en la más pura tradición geográfica moderna, y en el caso particular de nuestro país en referentes culturales como la Institución Libre de Enseñanza, que consideraba las excursiones y actividades en la naturaleza una de las principales estrategias de su propuesta educativa. El carácter integrador del paisaje y su aprendizaje desde la experiencia directa, promueve en el alumnado una mayor concienciación ambiental y sociocultural, fortaleciendo su vínculo con el territorio y sensibilizándolo de la necesidad colectiva de su conservación, en coherencia con los principios de la educación para el desarrollo sostenible. Tras una revisión bibliográfica de estos aspectos, este Trabajo Fin de Máster plantea una propuesta didáctica para 1º de ESO orientada a reforzar el valor de las excursiones geográficas. La propuesta se articula en torno a una excursión al Valle de Soba para el aprendizaje de Geografía e Historia mediante el análisis, observación e interpretación del paisaje, facilitando la vivencia de los lugares por parte del alumnado y los procesos pedagógicos que este proceso conlleva.
The analysis of the landscape in direct contact with the environment is an essential tool for geography and its teaching to promote meaningful learning. This methodology, with a long-standing pedagogical tradition, has its roots in the purest modern geographical tradition and, in the particular case of our country, in cultural references such as the Institución Libre de Enseñanza, which considered excursions and activities in nature to be one of the main strategies of its educational proposal. The integrative nature of the landscape and learning about it through direct experience promotes greater environmental and sociocultural awareness among students, strengthening their connection to the territory and sensitising them to the collective need for its conservation, in line with the principles of education for sustainable development. After a bibliographic review of these aspects, this Master's Thesis proposes a teaching plan for 1st year ESO students aimed at reinforcing the value of geography field trips. The proposal is based on a field trip to the Soba Valley for the study of geography and history through the analysis, observation and interpretation of the landscape, facilitating the students' experience of the places and the pedagogical processes that this process entails.








