Contrapunto improvisado y liturgia en la España de finales del Renacimiento: el "Directorio de coro" de Juan Pérez
Improvised counterpoint and liturgy in Late Renaissance Spain: Juan Pérez's "Directorio de coro"
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fiorentino, Giuseppe
Fecha
2022Derechos
© Sociedad Española de Musicología, 2022. Para fines exclusivamente académicos y no comerciales. © Giuseppe Fiorentino
Publicado en
Musicología en transición, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2022
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Palabras clave
Contrapunto improvisado
Liturgia
Catedral de Sigüenza
Juan Pérez
Improvised counterpoint
Liturgy
Sigüenza Cathedral
Resumen/Abstract
En la España del Renacimiento, el contrapunto improvisado constituía un recurso normalmente empleado en la liturgia. Los tratados de los siglos XV y XVI nos proporcionan una idea bastante clara sobre las tipologías de polifonías no escritas que se practicaban en la época. Sin embargo, resulta a veces difícil establecer las características del contrapunto improvisado que efectivamente se practicaba en las capillas musicales o cuáles eran los momentos de la liturgia en los que se improvisaba polifonía. Mientras los estatutos, las consuetas y las actas capitulares de los siglos XV y XVI transmiten una información fragmentaria y poco sistemática sobre el uso de las polifonías no escritas en la liturgia, a partir de finales del siglo XVI encontramos unas tipologías de libros de ceremonial mucho más completas. Se trata de documentos como el Directorio de coro de Juan Pérez, escrito para la Catedral de Sigüenza, donde se detalla información valiosísima sobre el desarrollo de la liturgia y las praxis de improvisación polifónica. En esta contribución, examinando los contenidos del “Directorio” de Pérez, se estudiará el uso práctico del contrapunto improvisado en la Catedral de Sigüenza hacia finales del Renacimiento. Además, se examinarán más en detalle dos tipologías de contrapunto que se mencionan por primera vez en este documento: el «contrapunto suelto a la folla» y las «varillas» o «varillas de contrapunto».
In Renaissance Spain, improvised counterpoint was customarily used during the liturgy. Musical treatises from the 15th and 16th centuries describe in some detail the main typologies of unwritten polyphonies that were usually practiced in that age. Nevertheless, establishing the characteristics of the counterpoint, which was actually improvised in chapels, and when unwritten polyphony was normally performed, can be a difficult task in some cases. While consuetas, estatutos and chapter acts from the 15th and 16th centuries usually transmit fragmented and unsystematic information about the use of unwritten polyphony during the liturgy, from the end of the 16th century we find a much more complete typology of ceremonial books, such as the “Directorio de coro” written by Juan Pérez for the Sigüenza Cathedral. In this source, a considerable amount of valuable details about the organization of the liturgy and the praxis of improvised counterpoint are described. This contribution is focused on the practical use of unwritten polyphonies at the Sigüenza Cathedral according to the contents of Perez’ “Directorio”. Besides, particular attention will be paid to two typologies of counterpoint that are mentioned for the first time in this source: «contrapunto suelto a la folla» and «varillas de contrapunto».






