Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Isabel 
dc.contributor.authorSerrano Ruiz, Claudia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T11:04:36Z
dc.date.available2025-12-05T11:04:36Z
dc.date.issued2025-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38451
dc.description.abstractEste trabajo analiza el aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en segundo de ESO en el aula de Lengua Castellana y Literatura. A través de una revisión teórica, un análisis normativo y una propuesta de estrategias didácticas, se busca ofrecer una respuesta a la brecha existente entre la legislación educativa y la práctica docente real. La investigación preliminar, basada en un cuestionario anónimo administrado a profesorado, confirma la escasa implantación sistemática de esta metodología, a pesar de su reconocimiento legislativo. El estudio reivindica el aprendizaje cooperativo como vía privilegiada para la mejora del rendimiento académico y la construcción de habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas en el alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis study examines cooperative learning as a methodological tool to develop oral communicative competence in the second year of Spanish Secondary Education (ESO) within the subject of Spanish Language and Literature. Through a theoretical review, a curricular analysis and a set of didactic strategies, the work aims to address the gap between educational legislation and actual teaching practice. Preliminary research, based on an anonymous questionnaire administered to teachers, confirms the limited systematic implementation of this methodology despite its legal recognition. The study advocates cooperative learning as an effective means to enhance academic performance and foster students’ social, linguistic, and cognitive skills.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Claudia Serrano Ruizes_ES
dc.subject.otherAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subject.otherCompetencia comunicativaes_ES
dc.subject.otherLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherCooperative learninges_ES
dc.subject.otherCommunicative competencees_ES
dc.subject.otherSpanish Language and Literaturees_ES
dc.subject.otherSecondary Educationes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo como método para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua castellana y literatura de 2º de la ESOes_ES
dc.title.alternativeCooperative learning as a method to boost the development of the oral communication skill in Spanish Languaje and literature class in 2º of ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo