| dc.contributor.advisor | García Martínez, Isabel | |
| dc.contributor.author | Serrano Ruiz, Claudia | |
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T11:04:36Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T11:04:36Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-11 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10902/38451 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo analiza el aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en segundo de ESO en el aula de Lengua Castellana y Literatura. A través de una revisión teórica, un análisis normativo y una propuesta de estrategias didácticas, se busca ofrecer una respuesta a la brecha existente entre la legislación educativa y la práctica docente real. La investigación preliminar, basada en un cuestionario anónimo administrado a profesorado, confirma la escasa implantación sistemática de esta metodología, a pesar de su reconocimiento legislativo. El estudio reivindica el aprendizaje cooperativo como vía privilegiada para la mejora del rendimiento académico y la construcción de habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas en el alumnado. | es_ES |
| dc.description.abstract | This study examines cooperative learning as a methodological tool to develop oral communicative competence in the second year of Spanish Secondary Education (ESO) within the subject of Spanish Language and Literature. Through a theoretical review, a curricular analysis and a set of didactic strategies, the work aims to address the gap between educational legislation and actual teaching practice. Preliminary research, based on an anonymous questionnaire administered to teachers, confirms the limited systematic implementation of this methodology despite its legal recognition. The study advocates cooperative learning as an effective means to enhance academic performance and foster students’ social, linguistic, and cognitive skills. | es_ES |
| dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.rights | © Claudia Serrano Ruiz | es_ES |
| dc.subject.other | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
| dc.subject.other | Competencia comunicativa | es_ES |
| dc.subject.other | Lengua Castellana y Literatura | es_ES |
| dc.subject.other | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
| dc.subject.other | Cooperative learning | es_ES |
| dc.subject.other | Communicative competence | es_ES |
| dc.subject.other | Spanish Language and Literature | es_ES |
| dc.subject.other | Secondary Education | es_ES |
| dc.title | El aprendizaje cooperativo como método para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua castellana y literatura de 2º de la ESO | es_ES |
| dc.title.alternative | Cooperative learning as a method to boost the development of the oral communication skill in Spanish Languaje and literature class in 2º of ESO | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
| dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
| dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |