El aprendizaje cooperativo como método para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua castellana y literatura de 2º de la ESO
Cooperative learning as a method to boost the development of the oral communication skill in Spanish Languaje and literature class in 2º of ESO
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38451Registro completo
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Serrano Ruiz, ClaudiaFecha
2025-06-11Director/es
Derechos
© Claudia Serrano Ruiz
Palabras clave
Aprendizaje cooperativo
Competencia comunicativa
Lengua Castellana y Literatura
Educación Secundaria Obligatoria
Cooperative learning
Communicative competence
Spanish Language and Literature
Secondary Education
Resumen/Abstract
Este trabajo analiza el aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en segundo de ESO en el aula de Lengua Castellana y Literatura. A través de una revisión teórica, un análisis normativo y una propuesta de estrategias didácticas, se busca ofrecer una respuesta a la brecha existente entre la legislación educativa y la práctica docente real. La investigación preliminar, basada en un cuestionario anónimo administrado a profesorado, confirma la escasa implantación sistemática de esta metodología, a pesar de su reconocimiento legislativo. El estudio reivindica el aprendizaje cooperativo como vía privilegiada para la mejora del rendimiento académico y la construcción de habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas en el alumnado.
This study examines cooperative learning as a methodological tool to develop oral communicative competence in the second year of Spanish Secondary Education (ESO) within the subject of Spanish Language and Literature. Through a theoretical review, a curricular analysis and a set of didactic strategies, the work aims to address the gap between educational legislation and actual teaching practice. Preliminary research, based on an anonymous questionnaire administered to teachers, confirms the limited systematic implementation of this methodology despite its legal recognition. The study advocates cooperative learning as an effective means to enhance academic performance and foster students’ social, linguistic, and cognitive skills.







