• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    El aprendizaje cooperativo como método para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa oral en el aula de lengua castellana y literatura de 2º de la ESO

    Cooperative learning as a method to boost the development of the oral communication skill in Spanish Languaje and literature class in 2º of ESO

    Ver/Abrir
    2025_SerranoRuizC.pdf (1.376Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38451
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Serrano Ruiz, Claudia
    Fecha
    2025-06-11
    Director/es
    García Martínez, IsabelAutoridad Unican
    Derechos
    © Claudia Serrano Ruiz
    Palabras clave
    Aprendizaje cooperativo
    Competencia comunicativa
    Lengua Castellana y Literatura
    Educación Secundaria Obligatoria
    Cooperative learning
    Communicative competence
    Spanish Language and Literature
    Secondary Education
    Resumen/Abstract
    Este trabajo analiza el aprendizaje cooperativo como herramienta metodológica para desarrollar la competencia comunicativa oral en segundo de ESO en el aula de Lengua Castellana y Literatura. A través de una revisión teórica, un análisis normativo y una propuesta de estrategias didácticas, se busca ofrecer una respuesta a la brecha existente entre la legislación educativa y la práctica docente real. La investigación preliminar, basada en un cuestionario anónimo administrado a profesorado, confirma la escasa implantación sistemática de esta metodología, a pesar de su reconocimiento legislativo. El estudio reivindica el aprendizaje cooperativo como vía privilegiada para la mejora del rendimiento académico y la construcción de habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas en el alumnado.
     
    This study examines cooperative learning as a methodological tool to develop oral communicative competence in the second year of Spanish Secondary Education (ESO) within the subject of Spanish Language and Literature. Through a theoretical review, a curricular analysis and a set of didactic strategies, the work aims to address the gap between educational legislation and actual teaching practice. Preliminary research, based on an anonymous questionnaire administered to teachers, confirms the limited systematic implementation of this methodology despite its legal recognition. The study advocates cooperative learning as an effective means to enhance academic performance and foster students’ social, linguistic, and cognitive skills.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [922]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España