Por una Historia con rostro de mujer: la igualdad de género como Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Didáctica de las Ciencias Sociales
For a History with a woman’s face: gender equality as a Sustainable Development Goal in the Didactics of Social Sciences
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38450Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sanz Castillo, ClaraFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
© Clara Sanz Castillo
Disponible después de
2030-06-12
Palabras clave
Didáctica
Igualdad de género
Feminismo
Invisibilidad de las mujeres
Didactics
Gender equality
Feminism
Invisibility of women
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, referente a la igualdad de género, y pretende analizar el cumplimiento de dicho objetivo en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato. Para ello, se realiza una revisión teórica de las investigaciones que abordan la visibilidad de las mujeres en los libros de texto y los currículos educativos, así como los estudios sobre la didáctica desde la perspectiva de género y la formación del profesorado en igualdad de género y feminismo. Por otro lado, se lleva a cabo un pequeño estudio de casos como investigación para recabar la perspectiva docente acerca de las cuestiones analizadas en la revisión documental. Finalmente, se presenta una propuesta de innovación docente, consistente en la elaboración de una guía de recursos educativos para facilitar al profesorado una práctica docente desde la perspectiva de género y con ello contribuir al cumplimiento del ODS 5.
This Master's Thesis falls within the framework of Sustainable Development Goal 5: Gender Equality, and aims to analyze the fulfillment of this objective in the teaching of History and Social Sciences at the Secondary and Baccalaureate levels. To do this, a theoretical review is conducted of research that addresses the visibility of women in textbooks and educational curricula, as well as studies on didactics from a gender perspective and teacher training in gender equality and feminism. Additionally, a small case study is carried out as part of the research to gather teachers' perspectives on the issues analyzed in the literature review. Finally, a proposal for educational innovation is developed, consisting of creating a guide of educational resources to facilitate teaching practice from a gender perspective for educators.







