• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Por una Historia con rostro de mujer: la igualdad de género como Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Didáctica de las Ciencias Sociales

    For a History with a woman’s face: gender equality as a Sustainable Development Goal in the Didactics of Social Sciences

    Ver/Abrir
    2025_SanzCastilloC.pdf (1.745Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38450
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sanz Castillo, Clara
    Fecha
    2025-06-12
    Director/es
    García-Corzo, Rebeca-VanesaAutoridad Unican
    Derechos
    © Clara Sanz Castillo
    Disponible después de
    2030-06-12
    Palabras clave
    Didáctica
    Igualdad de género
    Feminismo
    Invisibilidad de las mujeres
    Didactics
    Gender equality
    Feminism
    Invisibility of women
    Resumen/Abstract
    El presente Trabajo de Fin de Máster se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, referente a la igualdad de género, y pretende analizar el cumplimiento de dicho objetivo en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales de Secundaria y Bachillerato. Para ello, se realiza una revisión teórica de las investigaciones que abordan la visibilidad de las mujeres en los libros de texto y los currículos educativos, así como los estudios sobre la didáctica desde la perspectiva de género y la formación del profesorado en igualdad de género y feminismo. Por otro lado, se lleva a cabo un pequeño estudio de casos como investigación para recabar la perspectiva docente acerca de las cuestiones analizadas en la revisión documental. Finalmente, se presenta una propuesta de innovación docente, consistente en la elaboración de una guía de recursos educativos para facilitar al profesorado una práctica docente desde la perspectiva de género y con ello contribuir al cumplimiento del ODS 5.
     
    This Master's Thesis falls within the framework of Sustainable Development Goal 5: Gender Equality, and aims to analyze the fulfillment of this objective in the teaching of History and Social Sciences at the Secondary and Baccalaureate levels. To do this, a theoretical review is conducted of research that addresses the visibility of women in textbooks and educational curricula, as well as studies on didactics from a gender perspective and teacher training in gender equality and feminism. Additionally, a small case study is carried out as part of the research to gather teachers' perspectives on the issues analyzed in the literature review. Finally, a proposal for educational innovation is developed, consisting of creating a guide of educational resources to facilitate teaching practice from a gender perspective for educators.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [922]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España