La Educación ambiental en la ESO. La importancia de la valorización de residuos a través de una Situación de Aprendizaje en Física y Química
Environmental Education in ESO. The importance of waste valorization through a Physics and Chemistry Learning Situation
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38449Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santiago Barahona, BeatrizFecha
2025-09-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Educación ambiental
Gestión de residuos
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Situación de aprendizaje
Environmental education
Waste management
Sustainable Developments Goals
Learning situation
Resumen/Abstract
La educación científica en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo a la Ley LOMLOE, debe ir más allá de la transmisión de contenidos para conectar el aprendizaje con retos reales y cercanos al alumnado. En este marco, la educación ambiental y la sostenibilidad se convierten en ejes fundamentales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con las orientaciones de la LOMLOE.
Este Trabajo Fin de Máster presenta el diseño de una situación de aprendizaje para la materia de Física y Química de 3º de ESO, centrada en la elaboración de jabón a partir de aceite vegetal usado. La propuesta integra los elementos curriculares y se basa en metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje cooperativo. La propuesta incorpora recursos para atender a la diversidad, la conexión con los ODS y un sistema de evaluación diversificado que incluye rúbricas, coevaluación y autoevaluación. Aunque la propuesta no se ha llevado a la práctica en un aula real, el proceso de diseño permite concluir que las situaciones de aprendizaje ofrecen un marco idóneo para vincular la enseñanza de la química con la educación ambiental, favoreciendo un aprendizaje contextualizado, significativo y orientado a la sostenibilidad.
In accordance with the LOMLOE Law, science education in Compulsory Secondary Education (ESO) must go beyond simply transmitting content. It should connect learning with real-world, relevant challenges for students. Within this framework, environmental education and sustainability are fundamental pillars, aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) and the guidelines of the LOMLOE.
This Master's Thesis presents the design of a learning activity for 3rd year ESO Physics and Chemistry, centered on making soap from used vegetable oil. The proposal integrates curricular elements and is based on active methodologies like Project-Based Learning and Cooperative Learning. It also includes resources to address diversity, a connection to the SDGs, and a diversified evaluation system that incorporates rubrics, peer evaluation, and self-evaluation.
Although the proposal has not been put into practice in a real classroom, the design process shows that these learning activities offer an ideal framework for linking the teaching of chemistry with environmental education. This promotes learning that is contextualized, meaningful, and oriented toward sustainability.







