Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFranco Pérez, Alfredo 
dc.contributor.authorSantamaría Bustamante, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T10:43:51Z
dc.date.available2025-12-05T10:43:51Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38448
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza de la unidad de la Dinámica en 1º de bachillerato, en la asignatura de Física y Química. Está centrada en el uso de metodologías activas donde el objetivo principal es lograr un aprendizaje significativo, participativo y autónomo favoreciendo el desarrollo de las habilidades de indagación y argumentación científica. A través de actividades prácticas, de experimentación, desarrollo de debates, uso de TIC y el trabajo en equipo, se busca desarrollar competencias clave como el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, la comunicación científica y la resolución de problemas reales incluyendo además estrategias de evaluación variadas que permiten valorar los contenidos y las habilidades científicas. Aunque no ha sido aplicada en el aula, se prevé que tenga un impacto positivo en la motivación, la comprensión y el rendimiento del alumnado y se puedan llegar a desarrollar las habilidades de indagación y argumentación científica.es_ES
dc.description.abstractThis work presents an innovative didactic proposal for teaching the unit of Dynamics in the first year of Spanish upper secondary education (1º de Bachillerato) within the subject of Physics and Chemistry. It focuses on the use of active methodologies, with the main objective of achieving meaningful, participatory, and autonomous learning by fostering the development of inquiry and scientific argumentation skills. Through practical activities, experimentation, debates, the use of ICT, and teamwork, the aim is to develop key competencies such as critical thinking, analytical skills, scientific communication, and real-world problem-solving. In addition, diverse assessment strategies are included to evaluate both content knowledge and scientific skills. Although it has not yet been implemented in the classroom, it is expected to have a positive impact on students’ motivation, understanding, and academic performance, while promoting the development of inquiry and argumentation skills.es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherIndagación científicaes_ES
dc.subject.otherArgumentación científicaes_ES
dc.subject.otherMetodologías activases_ES
dc.subject.otherAprendizaje significativoes_ES
dc.subject.otherScientific inquiryes_ES
dc.subject.otherScientific argumentationes_ES
dc.subject.otherActive methodologieses_ES
dc.subject.otherMeaningful learninges_ES
dc.titleDesarrollo de las habilidades de indagación y argumentación científica en 1º de Bachillerato con el diseño de una propuesta didáctica para la unidad de la dinámicaes_ES
dc.title.alternativeDevelopment of Scientific Inquiry and Argumentation Skills in the First Year of Baccalaureate through the Design of a Didactic Proposal for the Unit on Dynamicses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International