Desarrollo de las habilidades de indagación y argumentación científica en 1º de Bachillerato con el diseño de una propuesta didáctica para la unidad de la dinámica
Development of Scientific Inquiry and Argumentation Skills in the First Year of Baccalaureate through the Design of a Didactic Proposal for the Unit on Dynamics
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38448Registro completo
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Santamaría Bustamante, LucíaFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Indagación científica
Argumentación científica
Metodologías activas
Aprendizaje significativo
Scientific inquiry
Scientific argumentation
Active methodologies
Meaningful learning
Resumen/Abstract
Este trabajo presenta una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza
de la unidad de la Dinámica en 1º de bachillerato, en la asignatura de Física y
Química. Está centrada en el uso de metodologías activas donde el objetivo principal
es lograr un aprendizaje significativo, participativo y autónomo favoreciendo el
desarrollo de las habilidades de indagación y argumentación científica. A través de
actividades prácticas, de experimentación, desarrollo de debates, uso de TIC y el
trabajo en equipo, se busca desarrollar competencias clave como el pensamiento
crítico, la capacidad de análisis, la comunicación científica y la resolución de
problemas reales incluyendo además estrategias de evaluación variadas que permiten
valorar los contenidos y las habilidades científicas. Aunque no ha sido aplicada en el
aula, se prevé que tenga un impacto positivo en la motivación, la comprensión y el
rendimiento del alumnado y se puedan llegar a desarrollar las habilidades de
indagación y argumentación científica.
This work presents an innovative didactic proposal for teaching the unit of Dynamics
in the first year of Spanish upper secondary education (1º de Bachillerato) within the
subject of Physics and Chemistry. It focuses on the use of active methodologies, with
the main objective of achieving meaningful, participatory, and autonomous learning by
fostering the development of inquiry and scientific argumentation skills. Through
practical activities, experimentation, debates, the use of ICT, and teamwork, the aim is
to develop key competencies such as critical thinking, analytical skills, scientific
communication, and real-world problem-solving. In addition, diverse assessment
strategies are included to evaluate both content knowledge and scientific skills.
Although it has not yet been implemented in the classroom, it is expected to have a
positive impact on students’ motivation, understanding, and academic performance,
while promoting the development of inquiry and argumentation skills.








