• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Escuchar la voz del alumnado a partir de la creación audiovisual: una propuesta didáctica para la familia de Imagen y Sonido en Formación Profesional

    Listening to students’ voices through audiovisual creation: a teaching proposal for the Image and Sound family in Vocational Training

    Ver/Abrir
    2025_SanJuanBravoA.pdf (1.573Mb)
    Identificadores
    URI: https://hdl.handle.net/10902/38447
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    San Juan Bravo, Alexandra
    Fecha
    2025-09-09
    Director/es
    Haya Salmón, IgnacioAutoridad Unican
    Derechos
    © Alexandra San Juan Bravo
    Palabras clave
    Metodologías activas
    Aprendizaje basado en proyectos
    Formación profesional
    Comunicación audiovisual
    Voz del alumnado
    Educación inclusiva
    Active methodologies
    Project-based learning
    Vocational training
    Audiovisual communication
    Student voice
    Inclusive education
    Resumen/Abstract
    La comunicación digital y los medios audiovisuales es el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes, siendo este su principal medio de información y de expresión. Por ello, es fundamental que los docentes tengan en cuenta estos factores como andamiaje en el desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes. La cultura de la imagen que nos rodea ha transformado la manera de ver el mundo, la sociedad y a nosotros/as mismos/as, por lo que una adecuada educación visual y audiovisual es trascendental para que el alumnado desarrolle la competencia digital, de aprender a aprender y de conciencia y expresión cultural. En este trabajo presentamos, desde la formación profesional, una propuesta pedagógica que trata de promover el desarrollo de las competencias antes mencionadas mediante el uso de metodologías activas y participativas, como es el APB, y la escucha de la voz del alumnado. El empleo de los medios audiovisuales en el aula es un canal común entre alumnado y docente que sirve de comunicación de pensamientos, sentimientos y emociones, que necesitan ser escuchados para un buen andamiaje y método de construcción de significados colaborativos.
     
    Digital communication and audiovisual media are the environment in which young people develop, being their primary means of information and expression. Therefore, it is essential that teachers consider these factors as scaffolding for students' personal, professional, and social development. The image culture that surrounds us has transformed the way we see the world, society, and ourselves, so adequate visual and audiovisual education is essential for students to develop digital competence, learning to learn, and cultural awareness and expression. In this work, we present, from a vocational training perspective, a pedagogical proposal that seeks to promote the development of the aforementioned competencies through the use of active and participatory methodologies, such as PBL, and listening to student voices. The use of audiovisual media in the classroom is a common channel between students and teachers that serves as a means of communicating thoughts, feelings, and emotions, which need to be listened to for effective scaffolding and a method for constructing collaborative meanings.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [922]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España