Escuchar la voz del alumnado a partir de la creación audiovisual: una propuesta didáctica para la familia de Imagen y Sonido en Formación Profesional
Listening to students’ voices through audiovisual creation: a teaching proposal for the Image and Sound family in Vocational Training
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38447Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Juan Bravo, AlexandraFecha
2025-09-09Director/es
Derechos
© Alexandra San Juan Bravo
Palabras clave
Metodologías activas
Aprendizaje basado en proyectos
Formación profesional
Comunicación audiovisual
Voz del alumnado
Educación inclusiva
Active methodologies
Project-based learning
Vocational training
Audiovisual communication
Student voice
Inclusive education
Resumen/Abstract
La comunicación digital y los medios audiovisuales es el entorno en el que se desenvuelven los jóvenes, siendo este su principal medio de información y de expresión. Por ello, es fundamental que los docentes tengan en cuenta estos factores como andamiaje en el desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes. La cultura de la imagen que nos rodea ha transformado la manera de ver el mundo, la sociedad y a nosotros/as mismos/as, por lo que una adecuada educación visual y audiovisual es trascendental para que el alumnado desarrolle la competencia digital, de aprender a aprender y de conciencia y expresión cultural. En este trabajo presentamos, desde la formación profesional, una propuesta pedagógica que trata de promover el desarrollo de las competencias antes mencionadas mediante el uso de metodologías activas y participativas, como es el APB, y la escucha de la voz del alumnado. El empleo de los medios audiovisuales en el aula es un canal común entre alumnado y docente que sirve de comunicación de pensamientos, sentimientos y emociones, que necesitan ser escuchados para un buen andamiaje y método de construcción de significados colaborativos.
Digital communication and audiovisual media are the environment in which young people develop, being their primary means of information and expression. Therefore, it is essential that teachers consider these factors as scaffolding for students' personal, professional, and social development. The image culture that surrounds us has transformed the way we see the world, society, and ourselves, so adequate visual and audiovisual education is essential for students to develop digital competence, learning to learn, and cultural awareness and expression. In this work, we present, from a vocational training perspective, a pedagogical proposal that seeks to promote the development of the aforementioned competencies through the use of active and participatory methodologies, such as PBL, and listening to student voices. The use of audiovisual media in the classroom is a common channel between students and teachers that serves as a means of communicating thoughts, feelings, and emotions, which need to be listened to for effective scaffolding and a method for constructing collaborative meanings.







