Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorMoral del Hoyo, María del Carmen 
dc.contributor.authorSalceda Cayón, Lucía
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T10:28:28Z
dc.date.issued2025-06-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38446
dc.description.abstractConsiderar la cortesía lingüística en el aprendizaje y enseñanza de la lengua es esencial para que los jóvenes desarrollen su competencia comunicativa. El presente Trabajo Fin de Máster, enfocado dentro de la didáctica de la pragmática en la Educación Secundaria Obligatoria, plantea una propuesta didáctica para estudiantes de 4ª de la ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, cuyo objetivo general es trabajar la competencia pragmática y, en concreto, la cortesía lingüística a través de la estrategia atenuadora. Este objetivo se concreta en tres objetivos específicos: analizar el estado de la cuestión de la cortesía como disciplina lingüística; justificar la idoneidad de enseñar la cortesía en el aula de una primera lengua y elaborar una propuesta didáctica destinada a la reflexión lingüística y al desarrollo de habilidades discursivas. Mediante la aplicación de metodologías activas y flexibles, con este trabajo se procura, por tanto, contribuir a las intervenciones didácticas que aproximan la pragmática y la cortesía a la enseñanza de la lengua en las aulas de secundaria.es_ES
dc.description.abstractConsidering linguistic politeness in language learning and teaching is essential for young people to develop their communicative competence. This paper, focused on the teaching of pragmatics in secondary education, presents a teaching proposal for 4th grade students in Spanish Language and Literature subject whose overall objective is to work pragmatic competence and, specifically, linguistic politeness through the attenuating strategy. This objective is specified in three specific objectives: to analyse the literature review of pragmatics as a linguistic discipline; to justify the appropriateness of teaching politeness in the classroom and develop a teaching proposal for linguistic reflection and the development of discursive skills. Through the application of active and flexible methodologies, this work, therefore, seeks to contribute to teaching practices that bring the politeness closer into secondary school classroom.es_ES
dc.format.extent75 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAtenuaciónes_ES
dc.subject.otherAnticortesíaes_ES
dc.subject.otherComunicaciónes_ES
dc.subject.otherCompetencia pragmáticaes_ES
dc.subject.otherMitigationes_ES
dc.subject.otherAnticortesíaes_ES
dc.subject.otherCommunicationes_ES
dc.subject.otherPragmatic competencees_ES
dc.subject.otherSpanish Language and Literaturees_ES
dc.subject.otherLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.titleNo es lo que dices, sino cómo lo dices. La competencia pragmática y la cortesía lingüística en Educación Secundaria: una propuesta didácticaes_ES
dc.title.alternativeIt’s not what you say, but how you say it. Pragmatic competence and linguistic politeness in secondary education: a teaching proposales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsembargoedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES
dc.embargo.lift2030-06-06
dc.date.embargoEndDate2030-06-06


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International