No es lo que dices, sino cómo lo dices. La competencia pragmática y la cortesía lingüística en Educación Secundaria: una propuesta didáctica
It’s not what you say, but how you say it. Pragmatic competence and linguistic politeness in secondary education: a teaching proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38446Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Salceda Cayón, LucíaFecha
2025-06-06Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-06-06
Palabras clave
Atenuación
Anticortesía
Comunicación
Competencia pragmática
Mitigation
Anticortesía
Communication
Pragmatic competence
Spanish Language and Literature
Lengua Castellana y Literatura
Resumen/Abstract
Considerar la cortesía lingüística en el aprendizaje y enseñanza de la lengua
es esencial para que los jóvenes desarrollen su competencia comunicativa. El
presente Trabajo Fin de Máster, enfocado dentro de la didáctica de la pragmática
en la Educación Secundaria Obligatoria, plantea una propuesta didáctica para
estudiantes de 4ª de la ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura,
cuyo objetivo general es trabajar la competencia pragmática y, en concreto, la
cortesía lingüística a través de la estrategia atenuadora. Este objetivo se
concreta en tres objetivos específicos: analizar el estado de la cuestión de la
cortesía como disciplina lingüística; justificar la idoneidad de enseñar la cortesía
en el aula de una primera lengua y elaborar una propuesta didáctica destinada a
la reflexión lingüística y al desarrollo de habilidades discursivas. Mediante la
aplicación de metodologías activas y flexibles, con este trabajo se procura, por
tanto, contribuir a las intervenciones didácticas que aproximan la pragmática y la
cortesía a la enseñanza de la lengua en las aulas de secundaria.
Considering linguistic politeness in language learning and teaching is
essential for young people to develop their communicative competence. This
paper, focused on the teaching of pragmatics in secondary education, presents
a teaching proposal for 4th grade students in Spanish Language and Literature
subject whose overall objective is to work pragmatic competence and,
specifically, linguistic politeness through the attenuating strategy. This objective
is specified in three specific objectives: to analyse the literature review of
pragmatics as a linguistic discipline; to justify the appropriateness of teaching
politeness in the classroom and develop a teaching proposal for linguistic reflection and the development of discursive skills. Through the application of
active and flexible methodologies, this work, therefore, seeks to contribute to
teaching practices that bring the politeness closer into secondary school
classroom.








