Enseñanza de la pronunciación del francés en la educación secundaria. Una propuesta docente
French pronunciation teaching in secondary education. A teaching proposal
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URI: https://hdl.handle.net/10902/38445Registro completo
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Sainz Noreña, PaulaFecha
2025-06-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Francés
Pronunciación
Fonología
Corrección fonética
Enseñanza
French
Pronunciation
Phonology
Phonetic correction
Teaching
Resumen/Abstract
La enseñanza de la lengua francesa como segunda lengua ha presenciado la
sucesión de diversos métodos de enseñanza, cada uno de los cuales ha prestado
mayor o menor atención a los aspectos fonológicos y ha utilizado en mayor o menor
grado una variedad de métodos de corrección fonética. En el contexto actual de la
metodología por competencias y tareas, ciertos aspectos de la pronunciación del
francés se pasan por alto. Este trabajo propone una metodología innovadora que
integra estrategias de corrección fonética para tratar de manera simultánea los niveles
segmentales y suprasegmentales del idioma. Mediante el uso del Método Verbo-
Tonal y actividades lúdicas, la propuesta busca promover un aprendizaje progresivo,
significativo y contextualizado, facilitando la adquisición natural y efectiva de las
habilidades fonéticas en francés.
The teaching of French as a second language has witnessed the succession of
different teaching methods, each of which has paid greater or lesser attention to
phonological aspects and has used a variety of phonetic correction methods to a
greater or lesser degree. In the current context of competence and task-based
approach, certain aspects of French pronunciation are overlooked. This research
proposes an innovative methodology that integrates phonetic correction strategies to
deal simultaneously with the segmental and suprasegmental levels of the language.
Through the use of the Verbo-Tonal Method and playful activities, the proposal seeks
to promote progressive, meaningful and contextualised learning, facilitating the natural
and effective acquisition of phonetic skills in French.








