Propuesta de utilización de la inteligencia artificial para fomentar la competencia en comunicación lingüística en la materia de lengua castellana y literatura para alumnado de segundo de ESO
Proposal for the use of artificial intelligence to promote linguistic communication skills in the subject of Spanish language and literature for second-year secondary school students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38444Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Villegas Borge, DanielFecha
2025-09-08Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-09-08
Palabras clave
Inteligencia emocional generativa
Lengua castellana y literatura
Chatbot
Metodologías activas
Artificial intelligence
Spanish language and literature
Chatbot
Active methodologies
Resumen/Abstract
Las sucesivas leyes educativas españolas han propiciado la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito educativo, con lo que los centros de enseñanza se han visto dotados de infraestructuras y medios para que el alumnado desarrolle su competencia digital.
Teniendo en cuenta esta gran cantidad de recursos en las aulas y que el desarrollo de la inteligencia artificial parece imparable, es razonable plantearse que termine por integrarse en el entorno educativo, por lo que resulta necesario crear propuestas didácticas que fomenten el buen uso de las IA entre los estudiantes.
Por ello, el objetivo principal de este Trabajo de Fin de Máster es presentar una propuesta de utilización segura de la IA en la materia de Lengua Castellana y Literatura para segundo de Educación Secundaria Obligatoria.
Con dicha propuesta se pretende que el alumnado sea capaz de realizar el análisis de una obra literaria y mejorar su creatividad a la hora de escribir, ayudándose de distintas estrategias que utilizan la potencialidad de las inteligencias artificiales.
The consecutive Spanish educational laws have promoted the integration of Information and Communication Technologies in the educational field, providing them with the infrastructure and resources necessary for students to develop their digital competence.
Considering that the development of computer science has led to the emergence of Artificial Intelligence, it seems reasonable to assume that AI will eventually become integrated into the education environment. Therefore, it is necessary to begin creating didactic proposals that encourage its proper use among students.
For this reason, the main objective of this Master's Thesis is to present a proposal for the safe use of AI in the subject of Spanish Language and Literature. This proposal is designed for students in the second year of Compulsory Secondary Education.
The main objective purpose of this proposal is enabling the students to be able to analyse a literacy work and enhance their creativity in writing, through the use of various strategies that harness the potential of artificial intelligence.








