Factores influyentes en la orientación académica y profesional en 4º ESO
Influential factors in academic and vocational guidance at 4th year of Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38443Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Arpide, MartaFecha
2025-06-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Orientación y formación
Toma de decisiones
Etapa educativa
Acompañamiento tutorial
Guidance and training
Decision-making
Educational stage
Tutorial support
Resumen/Abstract
Este trabajo de Fin de Máster analiza los factores que influyen en la orientación académica y profesional del alumnado de 4º Educación Secundaria Obligatoria, como clave en la toma de decisiones formativas. A partir de un enfoque cuantitativo y mediante el estudio de distintos Planes de Acción tutorial de centros educativos de Cantabria, se examina el papel del tutor y del orientador, así como del Departamento de Orientación. El marco normativo vigente, especialmente la LOMLOE, establece que la orientación es un derecho básico del alumnado. En el estudio se abordan también dimensiones como la transformación digital en el sistema educativo, la creciente incertidumbre laboral que condiciona las decisiones juveniles y la importancia de no caer en estereotipos de género en las elecciones y proyectos de vida. Además, se estudian los factores que condicionan al alumnado en las decisiones y proyectos de vida en función de la información y formación recibida durante su etapa educativa. Se incluye una propuesta de mejora y un cuestionario aplicado al alumnado para evaluar su percepción sobre la orientación recibida.
This master’s thesis analyses the factors that influence the academic and vocational guidance of students in the 4th year of Compulsory Secondary Education, a key factor in educational decision-making. From a quantitative approach and through the study of different Tutorial Action Plans of schools in Cantabria, the role of the tutor and the guidance counsellor, as well as that of the Guidance Department, is examined. The current regulatory framework, especially LOMLOE, establishes that guidance is a basic right for students. The study also addresses dimensions such as the digital transformation in the education system, the growing job uncertainty that conditions youth decisions and the importance of not falling into gender stereotypes in life choices and projects. In addition, it studies the factors that condition students' decisions and life projects according to the information and training received during their educational stage. It includes a proposal for improvement and a questionnaire applied to students to assess their perception of the guidance received.








