La arqueología experimental y su utilidad para la enseñanza y aprendizaje de Geografía e Historia en Educación Secundaria
Experimental archeology and its usefulness for teaching and learning Geography and History in Secondary Education
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38442Registro completo
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2025-08-30Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-08-30
Palabras clave
Didáctica
Educación
Arqueología experimental
Metodología activa
Didactic
Active methodology
Education
Experimental archaeology
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Máster enfatiza el papel didáctico de la arqueología experimental para realizar un acercamiento a diversos aspectos vinculados a la prehistoria en la materia de Geografía e Historia. Su empleo permite establecer un puente para trabajar las competencias clave a partir de las competencias específicas del primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (1º ESO). Mediante la recreación y uso de técnicas prehistóricas a través del trabajo colaborativo se fomenta un aprendizaje activo, interdisciplinar y significativo, que potencia la motivación, el pensamiento crítico y la conciencia patrimonial. Así, la arqueología experimental es concebida como eje vertebrador y no como simple complemento puntual, pues transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia más dinámica, inclusiva, formativa y competencial.
This Master’s Thesis emphasizes the didactic role of experimental archeology to approach various aspects linked to prehistory in the subject of Geography and History. Its use allows establishing a bridge to work on key competencies based on the specific competencies of the first cycle of Compulsory Secondary Education (1st ESO). Through the recreation and use of prehistoric techniques through collaborative work, active, interdisciplinary and meaningful learning is encouraged, which enhances motivation, critical thinking and heritage awareness. Thus, experimental archeology is conceived as a backbone and not as a simple one-off complement, since it transforms the teaching-learning process into a more dynamic, inclusive, formative and competent experience.








