Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorFranco Pérez, Alfredo 
dc.contributor.authorTorales Paradeda, Leandro Javier
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T08:47:13Z
dc.date.available2025-12-05T08:47:13Z
dc.date.issued2025-09-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38440
dc.description.abstractEn el presente Trabajo Fin de Máster se plantea una situación de aprendizaje basada en la indagación para Física y Química de 3º de ESO, con una marcha analítica simplificada como hilo conductor. La propuesta busca favorecer que la entrada al laboratorio se traduzca en experiencias de investigación con sentido, promoviendo decisiones fundamentadas en evidencias y hábitos de seguridad y sostenibilidad. Se articula mediante metodologías activas como ABR y trabajo cooperativo e incorpora principios DUA para garantizar que todos puedan participar y aprender. En coherencia con la LOMLOE, se prioriza el desarrollo competencial como el pensamiento científico, comunicación, autonomía; a su vez, se alinea con los ODS a través de prácticas de laboratorio significativas.es_ES
dc.description.abstractThis master’s dissertation proposes an inquiry-based learning situation for Physics and Chemistry in the third year of lower secondary education (3º ESO), using a simplified qualitative analytical scheme as the organizing thread. The aim is to ensure that laboratory entry leads to meaningful research experiences, fostering evidence-based decision-making and habits of safety and sustainability. The design is structured around active methodologies such as Challenge-Based Learning (CBL) and cooperative learning and incorporates Universal Design for Learning (UDL) principles to ensure that all students can participate and learn. In coherence with Spain’s LOMLOE framework, it prioritizes competency development—including scientific thinking, communication, and autonomy—and aligns with the Sustainable Development Goals (SDGs) through meaningful, laboratory-based practices.es_ES
dc.format.extent67 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherIndagación guiadaes_ES
dc.subject.otherMarcha analíticaes_ES
dc.subject.otherGestión de residuoses_ES
dc.subject.otherAprendizaje basado en retos (ABR)es_ES
dc.subject.otherGuided inquiryes_ES
dc.subject.otherQualitative analytical schemees_ES
dc.subject.otherLaboratory wastees_ES
dc.subject.otherManagementes_ES
dc.subject.otherChallenge-based learning (CBL)es_ES
dc.titleDiseño de una situación de aprendizaje por indagación basada en una marcha analítica para la caracterización cualitativa de disolucioneses_ES
dc.title.alternativeDesign of an inquiry-based learning situation based on a systematic qualitative analysis (analytical scheme) for the qualitative characterization of solutionses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International