Diseño de una situación de aprendizaje por indagación basada en una marcha analítica para la caracterización cualitativa de disoluciones
Design of an inquiry-based learning situation based on a systematic qualitative analysis (analytical scheme) for the qualitative characterization of solutions
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38440Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Torales Paradeda, Leandro JavierFecha
2025-09-03Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Indagación guiada
Marcha analítica
Gestión de residuos
Aprendizaje basado en retos (ABR)
Guided inquiry
Qualitative analytical scheme
Laboratory waste
Management
Challenge-based learning (CBL)
Resumen/Abstract
En el presente Trabajo Fin de Máster se plantea una situación de aprendizaje basada en la indagación para Física y Química de 3º de ESO, con una marcha analítica simplificada como hilo conductor. La propuesta busca favorecer que la entrada al laboratorio se traduzca en experiencias de investigación con sentido, promoviendo decisiones fundamentadas en evidencias y hábitos de seguridad y sostenibilidad. Se articula mediante metodologías activas como ABR y trabajo cooperativo e incorpora principios DUA para garantizar que todos puedan participar y aprender. En coherencia con la LOMLOE, se prioriza el desarrollo competencial como el pensamiento científico, comunicación, autonomía; a su vez, se alinea con los ODS a través de prácticas de laboratorio significativas.
This master’s dissertation proposes an inquiry-based learning situation for Physics and Chemistry in the third year of lower secondary education (3º ESO), using a simplified qualitative analytical scheme as the organizing thread. The aim is to ensure that laboratory entry leads to meaningful research experiences, fostering evidence-based decision-making and habits of safety and sustainability. The design is structured around active methodologies such as Challenge-Based Learning (CBL) and cooperative learning and incorporates Universal Design for Learning (UDL) principles to ensure that all students can participate and learn. In coherence with Spain’s LOMLOE framework, it prioritizes competency development—including scientific thinking, communication, and autonomy—and aligns with the Sustainable Development Goals (SDGs) through meaningful, laboratory-based practices.








