L.E.D.S. – Luz, Estructuras, Diseño y Semiconductores. Una propuesta didáctica con perspectiva STEAM
L.E.D.S. – Light, (E)Structures, Design and Semiconductors. A didactic proposal with STEAM perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38439Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Fernández Ruiz, Toraya
Fecha
2025-09-02Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Disponible después de
2030-09-02
Palabras clave
STEAM
ABP
Simetría
Modelización
LEDs
PBL
Symmetry
Modeling
Resumen/Abstract
En un contexto global marcado por la transición energética, la escasez de materiales
estratégicos y la necesidad de comprender tecnologías emergentes como los
LEDs, resulta esencial una alfabetización científica crítica desde la educación obligatoria.
Por ese motivo, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica interdisciplinar
con enfoque STEAM dirigida a alumnado de 4º de ESO. En ella se utilizan
metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, la experimentación
y el diseño, para que el alumnado desarrolle competencias matemáticas, científicas
y tecnológicas de forma integrada, promoviendo la motivación, la creatividad y
el trabajo colaborativo. A través de 18 actividades organizadas en tres situaciones
de aprendizaje, se abordan conceptos como la simetría, las teselaciones del plano,
la modelización matemática, la estructura cristalina de los materiales, la eficiencia
energética de los LEDs y su utilidad práctica. El proyecto culmina en una feria científica
donde el alumnado trabajará la comunicación de sus resultados y conocimientos
adquiridos. Además, se vincula la propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
y se adapta al marco legislativo educativo vigente. Esta propuesta busca destacar
el papel central de las matemáticas como nexo entre disciplinas y como herramienta
para entender fenómenos científicos y tecnológicos, promoviendo así una educación
más contextualizada, crítica y conectada con los desafíos actuales.
In a global context shaped by the energy transition, the scarcity of strategic materials,
and the need to understand emerging technologies such as LEDs, fostering critical
scientific literacy from compulsory education becomes essential. For this reason,
this work presents an interdisciplinary didactic proposal with a STEAM approach, aimed
at students in the 4th year of secondary education. It incorporates active methodologies
such as project-based learning, experimentation, and design to help students
develop mathematical, scientific, and technological skills in an integrated way, promoting
motivation, creativity, and collaborative work. Through 18 activities organized in
three learning situations, students explore concepts such as symmetry, plane tessellations,
mathematical modeling, the crystalline structure of materials, the energy efficiency
of LEDs and their applications. The project concludes with a science fair, where
students present and communicate the results and knowledge acquired. Furthermore,
the proposal is aligned with the Sustainable Development Goals and adapted to
current educational legislation. This initiative aims to highlight the central role of mathematics as a bridge between disciplines and as a tool to understand scientific and
technological phenomena, thus promoting a more contextualized, critical education
that is connected to current global challenges.







