Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCabrero Rodríguez-Jalón, María de los Dolores 
dc.contributor.authorDíez Acebo, Marco
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T08:10:50Z
dc.date.available2025-12-05T08:10:50Z
dc.date.issued2025-09-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38438
dc.description.abstractLa literacidad visual y la escritura creativa intervienen eficazmente en el fomento del hábito lector en la Educación Secundaria Obligatoria. El presente trabajo, desde un enfoque creativo y competencial, aborda la relación de una selección de cuentos españoles con la colección fotográfica Fairy Tales de Eugenio Recuenco. Mediante la propuesta didáctica, el alumnado, a través de la lectura de textos escritos y multimodales, desarrollará nuevas estrategias de lectura, aprenderá a relacionar textos e imágenes siendo consciente de sus conexiones intertextuales, interpretará la literatura y las imágenes partiendo de su propio conocimiento, y creará textos escritos y visuales empleando la reinterpretación y el enfoque procesual. Las conclusiones de este trabajo confirman la viabilidad de la propuesta y su potencial para desarrollar la competencia comunicativa y visual, fomentar el hábito lector, así como estimular la creatividad del alumnado dentro de las exigencias curriculares de la LOMLOE.es_ES
dc.description.abstractVisual literacy and creative writing are effective tools for promoting reading habits in Compulsory Secondary Education. This paper takes a creative and competency-based approach to examining the relationship between a selection of Spanish tales and Eugenio Recuenco’s Fairy Tales photo collection. Through the course of the didactic proposal, students will develop new reading strategies through the reading of written and multimodal texts, they will learn to relate texts and images being aware of their intertextual connections, they will interpret literature and images based on their own knowledge, and they will create written and visual texts using reinterpretation and the processual approach. The conclusions of this study confirm the viability of the proposal and its potential to develop communicative and visual skills, encourage reading habits, as well as stimulate student’s creativity within the curricular requirements of the LOMLOE.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLiteraturaes_ES
dc.subject.otherLiteracidad visuales_ES
dc.subject.otherIntertextualidades_ES
dc.subject.otherHábito lectores_ES
dc.subject.otherMultimodalidades_ES
dc.subject.otherLiteraturees_ES
dc.subject.otherVisual literacyes_ES
dc.subject.otherIntertextualityes_ES
dc.subject.otherReading habitses_ES
dc.subject.otherMultimodalityes_ES
dc.titleReimaginando el cuento tradicional: una propuesta didáctica para el fomento de la competencia comunicativa y literaria a través de la literacidad visual y la escritura creativaes_ES
dc.title.alternativeReimagining the traditional tale: a didactic proposal for promoting communication and literary skills through visual literacy and creative writinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International