Reimaginando el cuento tradicional: una propuesta didáctica para el fomento de la competencia comunicativa y literaria a través de la literacidad visual y la escritura creativa
Reimagining the traditional tale: a didactic proposal for promoting communication and literary skills through visual literacy and creative writing
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38438Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Díez Acebo, MarcoFecha
2025-09-09Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Literatura
Literacidad visual
Intertextualidad
Hábito lector
Multimodalidad
Literature
Visual literacy
Intertextuality
Reading habits
Multimodality
Resumen/Abstract
La literacidad visual y la escritura creativa intervienen eficazmente en el fomento del hábito lector en la Educación Secundaria Obligatoria. El presente trabajo, desde un enfoque creativo y competencial, aborda la relación de una selección de cuentos españoles con la colección fotográfica Fairy Tales de Eugenio Recuenco. Mediante la propuesta didáctica, el alumnado, a través de la lectura de textos escritos y multimodales, desarrollará nuevas estrategias de lectura, aprenderá a relacionar textos e imágenes siendo consciente de sus conexiones intertextuales, interpretará la literatura y las imágenes partiendo de su propio conocimiento, y creará textos escritos y visuales empleando la reinterpretación y el enfoque procesual. Las conclusiones de este trabajo confirman la viabilidad de la propuesta y su potencial para desarrollar la competencia comunicativa y visual, fomentar el hábito lector, así como estimular la creatividad del alumnado dentro de las exigencias curriculares de la LOMLOE.
Visual literacy and creative writing are effective tools for promoting reading habits in Compulsory Secondary Education. This paper takes a creative and competency-based approach to examining the relationship between a selection of Spanish tales and Eugenio Recuenco’s Fairy Tales photo collection. Through the course of the didactic proposal, students will develop new reading strategies through the reading of written and multimodal texts, they will learn to relate texts and images being aware of their intertextual connections, they will interpret literature and images based on their own knowledge, and they will create written and visual texts using reinterpretation and the processual approach. The conclusions of this study confirm the viability of the proposal and its potential to develop communicative and visual skills, encourage reading habits, as well as stimulate student’s creativity within the curricular requirements of the LOMLOE.








