Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorOdriozola González, Paula 
dc.contributor.authorBorrás Sánchez, Miriam
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T08:05:29Z
dc.date.available2025-12-05T08:05:29Z
dc.date.issued2025-09-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38437
dc.description.abstractLa educación afectivo-sexual ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Este ámbito educativo busca promover el desarrollo integral de los adolescentes, tratando aspectos biológicos, psicológicos y sociales, abordando cuestiones esenciales como la diversidad afectivo y sexual, las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Sin embargo, en España la implementación efectiva de programas específicos en Educación Secundaria Obligatoria se enfrenta con diferentes dificultades legislativas, de formación y estructurales. El presente Trabajo de Fin de Máster presenta un análisis comparativo de diferentes programas de educación afectivo-sexual, donde se comparan enfoques, metodologías, contenidos, fortalezas y debilidades. La revisión bibliográfica y el análisis comparativo muestran que, aunque existen programas efectivos y recomendaciones internacionales claras, todavía persisten desafíos para su implementación totalmente efectiva. Una formación docente continua y específica, junto con un marco legislativo sólido, resulta fundamental para garantizar una educación afectivo-sexual de calidad que contribuya a formar adolescentes competentes, responsables y emocionalmente sanos.es_ES
dc.description.abstractAffective-sexual education has evolved over recent years. This educational field aims to promote the comprehensive development of adolescents by addressing biological, psychological, and social aspects, and tackling essential issues such as affective and sexual diversity, and relationships based on respect and equality. However, in Spain, the effective implementation of specific programs in Compulsory Secondary Education faces various legislative, training, and structural difficulties. This Master's Thesis presents a comparative analysis of different affective-sexual education programs, comparing approaches, methodologies, contents, strengths, and weaknesses. The literature review and comparative analysis show that, although there are effective programs and clear international recommendations, significant challenges still remain for their successful implementation. Ongoing and specific teacher training, along with a committed regulatory framework, is essential to ensure a high-quality affective-sexual education that helps shape competent, responsible, and emotionally healthy adolescents.es_ES
dc.format.extent57 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAdolescenciaes_ES
dc.subject.otherEducación afectivo-sexuales_ES
dc.subject.otherProgramas educativoses_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoria (ESO)es_ES
dc.subject.otherAdolescencees_ES
dc.subject.otherAffective-sexual educationes_ES
dc.subject.otherEducational programses_ES
dc.subject.otherCompulsory Secondary Education (CSE)es_ES
dc.titleEducación afectivo-sexual en las aulas: un viaje por programas que transformanes_ES
dc.title.alternativeAffective-sexual education in the classroom: a journey through transformative programses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International