Educación afectivo-sexual en las aulas: un viaje por programas que transforman
Affective-sexual education in the classroom: a journey through transformative programs
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38437Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Borrás Sánchez, MiriamFecha
2025-09-01Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Adolescencia
Educación afectivo-sexual
Programas educativos
Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
Adolescence
Affective-sexual education
Educational programs
Compulsory Secondary Education (CSE)
Resumen/Abstract
La educación afectivo-sexual ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Este ámbito educativo busca promover el desarrollo integral de los adolescentes, tratando aspectos biológicos, psicológicos y sociales, abordando cuestiones esenciales como la diversidad afectivo y sexual, las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Sin embargo, en España la implementación efectiva de programas específicos en Educación Secundaria Obligatoria se enfrenta con diferentes dificultades legislativas, de formación y estructurales. El presente Trabajo de Fin de Máster presenta un análisis comparativo de diferentes programas de educación afectivo-sexual, donde se comparan enfoques, metodologías, contenidos, fortalezas y debilidades. La revisión bibliográfica y el análisis comparativo muestran que, aunque existen programas efectivos y recomendaciones internacionales claras, todavía persisten desafíos para su implementación totalmente efectiva. Una formación docente continua y específica, junto con un marco legislativo sólido, resulta fundamental para garantizar una educación afectivo-sexual de calidad que contribuya a formar adolescentes competentes, responsables y emocionalmente sanos.
Affective-sexual education has evolved over recent years. This educational field aims to promote the comprehensive development of adolescents by addressing biological, psychological, and social aspects, and tackling essential issues such as affective and sexual diversity, and relationships based on respect and equality. However, in Spain, the effective implementation of specific programs in Compulsory Secondary Education faces various legislative, training, and structural difficulties. This Master's Thesis presents a comparative analysis of different affective-sexual education programs, comparing approaches, methodologies, contents, strengths, and weaknesses. The literature review and comparative analysis show that, although there are effective programs and clear international recommendations, significant challenges still remain for their successful implementation. Ongoing and specific teacher training, along with a committed regulatory framework, is essential to ensure a high-quality affective-sexual education that helps shape competent, responsible, and emotionally healthy adolescents.








