La enseñanza de la Historia en España (1914-2023): Análisis crítico de libros de texto y su papel en la construcción ideológica
The teaching of History in Spain (1914-2023): A critical analysis of textbooks and their role in ideological construction
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38413Registro completo
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Revuelta Romo, AitorFecha
2025-06-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Libros de texto
Ideología
Guerra Civil
Educación democrática
Textbooks
Ideology
Civil War
Democratic education
Resumen/Abstract
Este trabajo analiza el papel ideológico de los libros de texto escolares en la enseñanza de la Historia en España, con especial atención a la representación de la Guerra Civil y la construcción de la identidad nacional. A través de un enfoque metodológico mixto —cualitativo y cuantitativo— se estudian una serie de manuales publicados entre 1914 y 2023, examinando su vinculación con los contextos políticos y legislativos de cada época. Los resultados evidencian una función legitimadora del discurso presente en los libros de texto, incluso en etapas democráticas. A partir de este diagnóstico, se diseña una propuesta de innovación educativa orientada al uso crítico del libro de texto como herramienta para el desarrollo del pensamiento histórico y la formación ciudadana. El trabajo se inscribe en los marcos normativos de la LOMLOE y el currículo de Bachillerato de Cantabria, y propone metodologías activas que permiten al alumnado cuestionar los relatos históricos recibidos, fomentando una ciudadanía crítica, plural y democrática.
This thesis analyses the ideological role of school textbooks in the teaching of history in Spain, with particular attention to the representation of the Civil War and the construction of national identity. Using a mixed methodological approach —qualitative and quantitative— a series of textbooks published between 1914 and 2023 are studied, examining their links with the political and legislative contexts of each period. The results show that the discourse present in textbooks has a legitimising function, even in democratic periods. Based on this diagnosis, a proposal for educational innovation is designed, aimed at the critical use of textbooks as a tool for de development of historical thinking and civic education. The work falls within the regulatory frameworks of the LOMLOE and the Cantabria Baccalaureate curriculum and proposes active methodologies that allow students to question the historical narratives they receive, fostering a critical, pluralistic, and democratic citizenship.








