“Arqueólogas del silencio: redescubriendo a las mujeres de la Prehistoria”. Una propuesta de innovación pedagógica desde la coeducación
“Archaeologists of Silence: Rediscovering the Women of Prehistory.” An Educational Innovation Proposal from a Coeducational Perspective
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38412Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Quintana, InésFecha
2025-06-10Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Prehistoria
Androcentrismo
Coeducación
Innovación pedagógica
Prehistory
Androcentrism
Coeducation
Pedagogical innovation
Resumen/Abstract
Este trabajo de Fin de Máster aborda la construcción del relato histórico, en concreto de la Prehistoria, desde una perspectiva crítica, feminista y coeducativa, cuestionando el discurso tradicional marcado por el androcentrismo. El estudio combina una revisión bibliográfica con un breve examen de manuales escolares que evidencian de qué manera la narrativa histórica continúa reproduciendo estereotipos de género, silenciando las aportaciones de las mujeres en el pasado. A partir de este análisis, se presenta una propuesta de innovación didáctica dirigida a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de construir relatos más juntos e inclusivos.
This Master’s Thesis addresses the construction of historical narratives—specifically those concerning Prehistory—from a critical, feminist, and coeducational perspective, challenging the traditional discourse shaped by androcentrism. The study combines a comprehensive literature review with a brief analysis of school textbooks, which reveal how historical narratives continue to reproduce gender stereotypes and silence the contributions of women throughout history. Based on this analysis, the thesis presents an innovative didactic proposal aimed at Secondary Education classrooms, with the objective of fostering more just, inclusive, and representative historical accounts.








