Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCabrero Rodríguez-Jalón, María de los Dolores 
dc.contributor.authorVelar Martín, Alejandro
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-04T10:33:17Z
dc.date.available2025-12-04T10:33:17Z
dc.date.issued2025-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10902/38411
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla una propuesta didáctica orientada a estimular los hábitos lectores en el alumnado de 1º de Bachillerato mediante el acercamiento de géneros literarios escasamente representados en el currículo oficial, como el relato fantástico y el gótico de terror. Para ello, se ha diseñado un taller de escritura creativa que usará como base y referencia la obra de teatro El cuervo (1957) de Alfonso Sastre, cuya producción permite una aproximación tanto al valor estético de estos géneros junto a los mecanismos intertextuales propios del proceso creativo de la literatura. El trabajo se constituye por un marco teórico que delimita los fundamentos de la escritura creativa en el aula, exponiendo los elementos clave del género teatral y analizando las características de lo fantástico y del gótico en relación con la obra de Sastre. Después, se desarrolla la propuesta didáctica en la que los alumnos deben ser capaces de planificar, estructurar y redactar una obra de teatro breve usando un enfoque procesual que priorice el aprendizaje autónomo guiado por el docente.es_ES
dc.description.abstractThis work develops a didactic proposal aimed at stimulating reading habits in the students of the 1st year of Bachillerato through the approach of literary genres scarcely represented in the official curriculum, such as the fantastic story and the gothic horror. For this purpose, a creative writing workshop has been designed that will use as a basis and reference the play El cuervo (1957) by Alfonso Sastre, whose production allows an approach to the aesthetic value of these genres together with the intertextual mechanisms of the creative process of literature. The work is constituted by a theoretical framework that delimits the fundamentals of creative writing in the classroom, exposing the key elements of the theatrical genre and analyzing the characteristics of the fantastic and the gothic in relation to Sastre's work. Then, the didactic proposal is developed in which students must be able to plan, structure and write a short play using a procedural approach that prioritizes autonomous learning guided by the teacher.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAlfonso Sastrees_ES
dc.subject.otherGóticoes_ES
dc.subject.otherLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherHábitos lectoreses_ES
dc.subject.otherEscritura creativaes_ES
dc.subject.otherGothices_ES
dc.subject.otherSpanish literaturees_ES
dc.subject.otherReading habitses_ES
dc.subject.otherCreative writinges_ES
dc.titleLo fantástico y el gótico literario español, una propuesta didáctica para fomentar los hábitos lectores a través de la obra de teatro El cuervo (1957) de Alfonso Sastrees_ES
dc.title.alternativeThe fantastic and the Spanish literary Gothic, a didactic proposal to encourage reading habits through the play El cuervo (1957) by Alfonso Sastrees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International