Repensar la enseñanza de Economía con IA: integración pedagógica de ChatGPT en Bachillerato
Rethinking the Teaching of Economics with AI: pedagogical Integration of ChatGPT in Upper Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38410Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pérez Diego, SergioFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Inteligencia artificial
ChatGPT
Innovación educativa
Personalización del aprendizaje
Artificial intelligence
Educational innovation
Personalized learning
Resumen/Abstract
Este Trabajo Fin de Máster no pretende ofrecer una receta cerrada, sino abrir una reflexión comprometida sobre cómo integrar la inteligencia artificial en la enseñanza de la Economía en secundaria. Desde mi experiencia como docente en formación, he querido acercarme a la realidad del aula con una mirada pedagógica, crítica y honesta. Herramientas como ChatGPT pueden aportar valor si se utilizan con sentido: permiten adaptar explicaciones, fomentar la autonomía y promover una personalización del aprendizaje que atienda la diversidad del alumnado.
A lo largo del trabajo, combino el análisis teórico con una propuesta concreta que une aprendizaje activo, pensamiento crítico e innovación metodológica. No se trata solo de aplicar tecnología, sino de repensar cómo enseñamos y qué papel queremos que tenga el alumnado en su proceso educativo.
La innovación educativa que aquí se plantea nace del aula, de las preguntas reales que surgen al enseñar por primera vez, y de la convicción de que la tecnología, bien integrada, puede ayudarnos a construir una educación más equitativa, más humana y más conectada con los desafíos del presente. Este TFM es, ante todo, una invitación a seguir explorando.
This Master's Thesis does not aim to offer a definitive solution, but rather to open a committed reflection on how to integrate artificial intelligence into the teaching of Economics at the secondary level. From my perspective as a teacher in training, I have sought to approach the classroom reality with a pedagogical, critical, and honest lens. Tools like ChatGPT can add real value when used thoughtfully: they allow for tailored explanations, foster autonomy, and promote a personalized learning approach that responds to students’ diverse needs.
Throughout the work, I combine theoretical analysis with a concrete proposal that brings together active learning, critical thinking, and methodological innovation. It is not merely about applying technology, but about rethinking how we teach and what role we want students to play in their own educational journey.
The educational innovation presented here emerges from the classroom itself—from the real questions that arise when teaching for the first time—and from the belief that technology, when well integrated, can help us build a more equitable, more human, and more responsive education system. Above all, this thesis is an invitation to keep exploring.







