Aprender Geografía a través del paisaje: propuesta didáctica para su aplicación en la Enseñanza Secundaria. Estudio de caso: el fuego y su impacto en el paisaje rural de Cantabria
Learning Geography through landscape: a didactic proposal for Secondary Education. Case study: fire and its impact on the rural landscape of Cantabria
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Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10902/38409Registro completo
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Moro Conde, DavidFecha
2025-06-12Director/es
Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Palabras clave
Paisaje
Geografía
Educación para la sostenibilidad
Incendios
Landscape
Geography
Education for sustainability
Wildfires
Resumen/Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster explora el paisaje como hilo conductor del aprendizaje de la Geografía y desarrolla una propuesta para su enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria. Desde una perspectiva crítica y de educación para la sostenibilidad, se analiza el caso concreto de los incendios forestales en el medio rural de Cantabria con el fin de vincular los contenidos curriculares al territorio cercano del alumnado. La propuesta trata de combinar tradición pedagógica e innovación metodológica. Se integra la mirada de la geografía humanista con enfoques activos como el aprendizaje basado en problemas, el uso de tecnologías geoespaciales y la excursión geográfica. Este trabajo busca favorecer el desarrollo del pensamiento espacial y la conciencia territorial, promoviendo una ciudadanía comprometida con el cuidado del medio y la justicia ambiental. Sin proponer un modelo cerrado, el trabajo invita a repensar el papel del paisaje como recurso educativo y como motor de reflexión ética y social en el aula de Ciencias Sociales.
This Master's Thesis explores the potential of landscape as a guiding thread for learning Geography and presents a teaching proposal for its integration in Secondary Education. From a critical perspective grounded in education for sustainability, it examines the specific case of forest fires in the rural areas of Cantabria, aiming to connect curriculum content with the territory surrounding the students. The proposal seeks to combine pedagogical tradition with methodological innovation, integrating the humanistic perspective of Geography with active learning approaches such as problem-based learning, geospatial technologies, and educational fieldwork. This work aims to foster spatial thinking and territorial awareness, encouraging the formation of a citizenry that is engaged with environmental stewardship and social justice. Rather than offering a closed model, it invites educators to reconsider the role of landscape as an educational resource and as a catalyst for ethical and social reflection within the Social Sciences classroom.








